¿Nos vigilan los aliens? Varios planetas podrían estar viendo la Tierra

Bastante tenemos con el coronavirus como para pensar en alienígenas, pensará más de uno. Los astrofísicos, de todos modos, siguen con lo suyo. Elaborando hipótesis, haciendo mediciones, observando el cosmos y tratando de desentrañarlo. Han pasado tres décadas desde que Carl Sagan, el lengendario astrónomo, sugirió que la Voyager 1 tomase una foto del planeta Tierra desde una distancia de 4.000 millones de kilómetros. 

Ahora, inspirados por el lema de Sagan del “pálido punto azul”, investigadores y astrónomos están planteándose una interesante cuestión: ¿puede haber otros planetas que estén mirando el nuestro, igual que nosotros los miramos a ellos? Un reciente estudio acerca de “el vecindario solar” del Planeta Tierra ha descubierto sobre 1.000 sistemas solares que tienen el ángulo perfecto para ver nuestro planeta.

Lisa Kaltenegger, coatura del estudio, dice que la lista se centra en los planetas cercanos a estrellas similares al sol. Estos sistemas solares podrían contener explonates, lugares como la Tierra que podrían albergan vida. Todos esos sistemas están situados a unos 300 millones de años luz de la Tierra, lo suficientemente cercanos como para detectar los rastros químicos de nuestro planeta. 

Observador y observado

“Vamos a darle la vuelta a nuestro punto de vista. Intentamos adoptar la perspectiva de otras estrellas y preguntarnos qué puntos de ventaja podrían encontrar unos observadores en la Tierra como planeta de tránsito”, explica Kaltenegger, directora del Carl Sagan Institute de Cornell. 

“Si realmente hay unos observadores ahí afuera, buscando, deberían ser capaces de ver signos de vida en la atmósfera de nuestro pálido punto azul. Y nosotros incluso podemos ver algunas de las más brillantes de esas estrellas en nuestro cielo nocturno. Sin necesidad de telescopios ni nada parecido”.

Lo que hace especial esa lista de 1.004 sistemas de estrellas es que todas ellas forman parte de la eclíptica del Planeta Tierra. Es decir, que son visibles desde la órbita de nuestro planeta, y viceversa. Dichos exoplanetas, girando en torno a su estrella, deberían tener una vista de la Tierra desde su órbita. 

Para ellos, la Tierra tiene que verse como un planeta de tránsito. Lo cual significa un planeta que pasa frente al sol mientras que el observador puede verlo desde estrellas lejanas. Dichos exoplanetas deberían ser capaces de ver la Tierra girando alrededor del Sol, y eso a su vez dejaría ver la bioesfera de nuestro planeta. 

Carreteras galácticas

Según los investigadores, las observaciones del tránsito son una importante herramienta para los astrónomos. Son de gran ayuda, aseguran, para la búsqueda de sistemas solares cercanos y planetas habitables. Asimismo, son muy útiles para crear un “mapa de carreteras galácticas” por el que circulen futuros telescopios, incluyendo el James Webb Space, de la NASA, que se lanzará en el año 2021. 

“Solo una fracción muy pequeña de esos exoplanetas puede estar, casualmente, alineado con nuestra línea de vista”, cuenta Joshua Pepper, de la Universidad de Lehigh. “Pese a todo, esos miles de estrellas que hemos identificado en nuestro artículo, ese “vecindario solar” podría vernos por nuestro movimiento alrededor del sol, y podríamos llamar su atención”. 

“¿Qué estrellas pueden ver la Tierra como un exoplaneta?”, se titula el artículo publicado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “Si nosotros estamos buscando vida inteligente en el universo, ellos podrían estar haciendo lo mismo e intentando ponerse en contacto con nosotros”, concluye Kaltenegger, “nosotros solo hemos creado un mapa de estrellas para saber donde buscar primero”.