Estas son las vitaminas que te protegerán de un invierno con Covid-19

Tenemos ya el invierno a la vuelta de la esquina. Este mismo fin de semana tendrá lugar el cambio de hora que nos mete de lleno en el horario invernal. Amanece más temprano y se hace de noche pronto. Llega el frío, la oscuridad, la gripe y, este año, también el covid-19, que no tiene visos de ir a dejarnos pronto. Precisamente por ello, este invierno más que nunca, el cuidado de la salud será fundamental para protegernos de las enfermedades.

Aparte de las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar el contagio por covid-19, hay que tener en cuenta otros factores. El ejercicio físico, por supuesto, pero también la dieta. Los alimentos con vitaminas son una parte fundamental para conseguir un estado de salud férreo y resistente ante los embites de la invernada. 

[nextpage]

Vitaminas, ¿para qué?

Vitamina

Las vitaminas son una sustancia que encontramos en los alimentos y que son necesarias para que nuestro organismo desempeñe sus funciones fisiológicas. Nuestro cuerpo es incapaz de generar por sí mismo vitaminas, por lo que no nos queda más remedio que ingerirlas a través de la alimentación.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos según la forma en que nuestro organismo las absorba. Por un lado están las vitaminas hidrosolubles, que son las que se disuelven en un medio líquido y nuestro organismo no puedo almacenar.

El otro gran grupo de vitaminas son las liposolubles, que se disuelven en medios grasos. A diferencia de lo que ocurre con las hidrosolubles, estas sí pueden ser almacenadas en el organismo, principalmente en el hígado.

[/nextpage][nextpage]

Vitamina A

Vitamina

Vayamos por orden alfabético. Antes de nada, es importante tener en cuenta que las vitaminas son necesarias siempre, y no solamente en los meses de invierno. No obstante, en esa temporada pueden ser de gran ayuda para evitar algunos de los males que van aparejados al frío y a la vida de invierno.

La vitamina A es importante en la formación de huesos, dientes, piel y mucosas. Nos ayuda asimismo a ver bien en la oscuridad y a liberar energía. Un reciente estudio de la Universidad de Viena ha concluido que un alto consumo de vitamina A, unido a los fríos del invierno, ayuda a quemas grasa y podría ser una buena terapia contra la obesidad. 

Es también una sustancia antioxidante y que previene el envejecimiento. Puedes encontrar vitamina A en zanahorias, espinacas, atún, en la nata y en el queso.

[/nextpage][nextpage]

Vitamina B

Vitamina

La principal función de la vitamina B es fortalecer el sistema inmunitario. No obstante, a diferencia de la vitamina A, esta tiene numerosos subtipos: B1, B2, B3, B5…Cada una de ellas tiene una función específica en nuestro organismo. 

De cara al invierno son importantes, por ejemplo, la B2, porque ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos orgánicos. La vitamina B6 promueve la conversión de los nutrientes en energía útil para el cuerpo, así como en la creación de anticuerpos y glóbulos rojos.

Puedes consumir vitamina B en alimentos como los garbanzos, los guisantes, las lentejas, la soja y las habas.

[/nextpage][nextpage]

Vitamina C

Vitamina

Al igual que ocurre con la B, la vitamina C es decisiva para mantener en buena forma el sistema inmunitario. Y, del mismo modo que la A, contribuye a formar y fortalecer los dientes y los huesos. Es también una sustancia con un alto poder antioxidante y que tiene efecto en nuestro estado de ánimo, pues evita la depresión.

De cara al invierno, la vitamina C ayuda a evitar que nos contagiemos de la gripe o pillemos un resfriado. Los alimentos cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, así como los pimientos, los arándanos y, en general, las verduras verdes.

[/nextpage][nextpage]

Vitamina D

Vitamina

La vitamina D es una de las que más nos ayudará a pasar los meses de invierno con buena salud. Son varias las funciones orgánicas que desempeña. Nos ayuda a absorber calcio, fortalece el sistema inmunológico y nos protege frente a infecciones. Asimismo, regula el nivel de calcio en sangre para asegurar que la coagulación se lleve a cabo de la mejor manera posible. 

Esta vitamina es la que obtenemos al exponernos a la luz solar, algo que precisamente escasea en invierno. De hecho, en aquellos lugares con pocas horas de sol e inviernos largos es frecuente que la población tenga problemas de déficit de vitamina D. 

Los alimentos ideales para tener un chute de vitamina D son pescados como el salmón, el atún y las sardinas, aparte de los lácteos y los huevos.

 [/nextpage][nextpage]

Vitamina E

Vitamina

La principal función de la vitamina E es ejercer como antioxidante. Esto significa que sirven para fortalecer nuestro organismo contra los resfriados y otras enfermedades propias del invierno. Colabora también con el sistema inmunitario, de forma que las bacterias tengan más difícil dañar nuestro cuerpo. 

La vitamina E está sobre todo en frutos secos como los cacahuetes, las almendras y las avellanas. 

[/nextpage]