Sánchez segura que «no había una base legal y sólida para suspender el 8M»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que «desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho legal de la ciudadanía reconocido en la Constitución» y, el 8M, «no había base legal y sólida» para suspenderla.

Sánchez ha respondido así a las acusaciones vertidas por Vox durante el debate de la moción de censura, en el que han acusado al jefe del Ejecutivo de «mentir» sobre la pandemia ese día y de ser el

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, se ha referido a la actitud del equipo de Sánchez el 8M, «protegiéndose con guantes morados» durante la marcha feminista de Madrid, una actitud que, según ha indicado, es la que «representa a la perfección la nueva izquierda». «Se protegen a sí mismos, en vez de a los españoles», ha declarado.

Para el diputado, la autorización de esta manifestación fue «infame» porque, según ha señalado, la Moncloa «tenía la información sobre la llegada del virus». A su juicio, Sánchez «mintió a los españoles» y evitó «dar la voz de alarma porque le interesaba» promover «sus delirios ideológicos».

NIEGA QUE SE OCULTARA INFORMACIÓN

Ese día, ha denunciado Garriga, los españoles fueron a teatros, actos políticos, reuniones con amigos y eventos deportivos y «la consecuencia», según ha señalado, han sido «60.000 vidas perdidas». «¿Cuántas personas se contagiaron ese día?», se ha preguntado el diputado, en referencia al 8M. «Ese día condujo a la muerte a miles de españoles», ha concluido.

A estas declaraciones, el presidente del Gobierno ha señalado que no ocultó información y que no se impidió ninguna manifestación o acto público en consecuencia con los datos que se tenían entonces.

Sánchez ha recordado que Vox celebró ese mismo 8 de marzo un mitin político en cuya convocatoria señalaba que «entre suspender el acto y contribuir a un alarmismo perjudicial» y mantenerlo, elegían seguir adelante.

En su intervención, el líder socialista ha insistido en que no había «base legal sólida», ni «fundamento» para suspender una manifestación, y le ha recordado que Francia, Reino Unido o Portugal, también salieron a la calle ese día para celebrar el Día de la Mujer.

Finalmente, Sánchez se ha dirigido al presidente de Vox para reprocharle que no se preocupe por la violencia de género o que sólo lo haga de «unos casos lamentables pero puntuales que son las denuncias falsas» y que para su solución abogue por la derogación de la Ley contra esta lacra. «No tienen soluciones efectivas para soluciones reales», ha concluido.