Vox está convencido de que PSOE y PP llegarán a acuerdo sobre renovación del CGPJ

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado este martes convenido de que el PSOE y el PP acabarán llegando a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que les permitirá volver a repartirse los jueces en ese órgano.

Espinosa de los Monteros ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre si cree finalmente el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, acabarán retirando su reforma para que la elección de los vocales del órgano rector de los jueces se aprueba con mayoría absoluta.

El dirigente de Vox sostiene que tanto los socialistas como el grupo confederal tiene intención de llevar adelante su propuesta relativa al CGPJ pero, como saben que en Europa «no va a gustar», acabarán poniéndose de acuerdo con el PP.

YA HUBO UN PACTO «AL 99%»

En este punto, ha recordado que el pasado verano ambos partido ya alcanzaron un acuerdo «al 99%» apuntando que fue el «revuelo» de la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la Portavocía del PP en el Congreso el que paralizó o congeló la firma de ese pacto.

En todo caso, su pronóstico es que finalmente tanto el PSOE como el PP acabarán sellando un acuerdo para repartirse los jueces en el Consejo del Poder Judicial, como han venido haciendo en las últimas décadas.

Frente a esto, ha puesto de relieve la proposición de ley registrada por Vox el pasado viernes que lo que persigue precisamente es la «despolitización» de la justicia. En concreto, plantean recuperar el modelo original de elección de los miembros del CGPJ, del año 1980, y que doce de sus 20 miembros sean elegidos directamente por los jueces en activo mediante votación.