Fallece José Padilla, padrino del sonido «chill out»

El Dj y productor musical barcelonés José Padilla, creador del sonido chill-out , ha muerto víctima de un cáncer de colón a la edad de 64 años. Según han comunicado en sus redes sociales amigos y familiares, falleció el pasado domingo por la noche en el Hospital Can Misses de Ibiza.

En el mensaje, su familia y amigos han agradecido el apoyo y las donaciones recibidas en los últimos meses tras conocerse que el conocido Dj estaba enfermo y sin recursos. Residente en la Isla desde hace décadas, se hizo mundialmente conocido en los años 90 con los trabajos recopilatorios de «Café del Mar», vendiendo más de 5 millones de copias en todo el mundo, con la admiración internacional y el reconocimiento de estrellas como Madonna.

El mensaje dejado por su familia en las redes sociales indica: «Con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el stuff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final. Ahora que se ha ido el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós Maestro».

En 2015 Jose Padilla anunciaba que se retiraba de la música por problemas de salud. Su última actuación fue en junio en el hostal La Torre de Sant Antoni. Llegó a Ibiza con 20 años y se convirtió en uno de los estandartes de la música ambient y en un dj y productor que contribuyó a asociar la música a la conocida puesta de sol de Sant Antoni y darla a conocer.

El artista fue considerado el padrino del chill-out y fueron muy conocidas sus compilaciones «Café del Mar», originadas en el bar así llamado, en los años 90. Se llegaron a editar 25 volúmenes y Jose Padilla se encargó de las 6 primeros, así como de un par de ediciones especiales después y en 1998 editó su primer disco, «Souvenir», al que han seguido otros como «Navigator» (que llegó a ser nominado a un Grammy latino), «El sueño de Ibiza» o «Ibiza Classic Sunset’» además de participar en otras compilaciones de música chill out y ambient.

Este pasado julio, y ya sabiendo que padecía la enfermedad, Jose Padilla desveló que estaba en bancarrota debido a la pandemia del coronavirus, por lo que pidió a sus seguidores que le ayudasen económicamente para recaudar dinero, como el pago del alquiler de su vivienda. La respuesta de sus seguidores fue tan rápida que logró recaudar 17.000 euros en 12 horas.

Según la información de medios, familiares, amigos y demás allegados preparan un homenaje para los próximos días como tributo a una figura de la música que llevó el chill-out made in Ibiza por todo el mundo.