Extremadura aísla Almedralejo y adopta medidas «similares» a la fase 1

La Junta de Extremadura ha decidido aislar perimetralmente la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior a adoptado medidas «similares» a lo que fue la fase 1 de desescalada, ya que las medidas de control de aforo que se han venido implantado en las últimas semanas no han reducido como se esperaba la incidencia acumulada del coronavirus.

Por este motivo se hace necesario implementar otras medidas, que serán «mucho más drásticas» que las anteriores, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado estas nuevas medidas de contención de contagios de Covid-19.

Por tanto, estas nuevas medidas que se implantarán en Almendralejo contemplan que los velatorios y entierros podrán tener un máximo de diez personas, los lugares de culto reducen su aforo al 25 por ciento, el mismo que el de las bodas y otras ceremonias religiosas.

Además, los bautizos y comuniones no podrán congregar más de 15 personas en estas localidades, mientras que en el resto de celebraciones el limite máximo será de 100 personas, ha resaltado Vergeles.

En el caso de los locales y establecimientos minoristas, el aforo será de un 40 por ciento como máximo, mientras que cualquier acto que se prevea realizar en el municipio deberá ser autorizado previamente por la Dirección General de Salud Pública «en base a los criterios de riesgo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud».

«No hemos sido capaces de disminuir la incidencia acumulada a los 14 días que todavía se sitúa en los 440 casos por cada 100.000 habitantes», mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR está en un 15,4 por ciento, ha señalado el titular de Sanidad.

PRÓRROGA EN MONTIJO Y NAVALMORAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la prórroga, por un periodo de entre 7 y 10 días, la reducción de aforos que está vigente en Montijo y en Navalmoral de la Mata.

En ambas localidades, estas medidas de limitación de aforo «van evolucionando favorablemente» en la reducción de la incidencia de la Covid-19, pero «todavía necesita alguna ayuda más».

El consejero de Sanidad espera que estos acuerdos puedan publicarse en el Diario Oficial de Extremadura este miércoles o jueves, por lo que las medidas entrarían en vigor a las 00,00 horas de este mismo día.

Finalmente, y ante esta situación, José María Vergeles ha resaltado que «vienen semanas complicadas, pero depende de todos nosotros lo complicadas que sean esta semanas», ya que está en los ciudadanos «el que las medidas sean más o menos complicadas», por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno.