No nos queda más remedio que admitir que, en no pocas ocasiones, el azar, la casualidad y la suerte valen más que el esfuerzo y el talento. O, al menos, dan más frutos. ¿Cuántos son los descubrimientos científicos, los avances técnicos o creaciones artísticas que surgieron de pura chiripa? Sin comerlo ni beberlo, sin que su propio creador tuviese consciencia de lo que estaba haciendo. Los gusanitos, por ejemplo, aparecieron así. Al igual que otros muchos snacks.
A veces los errores, las equivocaciones y los desvaríos dan resultados positivos. Basta con confiar y dejarse llevar, porque no sabes a ciencia cierta qué puedes esperar de algo. En la comida esto ha dado lugar a numerosos felices descubrimientos. Casualidades y hallazgos que nos regala el cosmos a mayor gloria de nuestro paladar.
5Las galletas con chispas de cholotate

Otra de las comidas que debemos de agradecerle al azar. La inventora de este producto es Ruth Graves Wakefield, que regentaba un albergue para turistas llamado Toll House Inn. En la localidad de Whitman, en el estado de Massachusetts.
Esta buena señora quería preparar unas galletas de mantequilla de chocolate. Pero, mala suerte la suya, no le quedaba chocolate. Entonces optó por trocear una tableta de chocolate Nestlé con el objetivo de que se derritiese en la masa. No fue así, sino que el chocolate se quedó encima de la galleta en forma de chispas o virutas. Y el resultado fue delicioso.