El CSIC se implica en la conservación de monumentos dañados por la guerra en Siria

La Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha implicado en la protección del patrimonio dañado por la guerra y el Estado Islámico en la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria.

La IMF-CSIC supervisará a distancia los trabajos de organizaciones locales mediante una metodología específica y desarrollada para este fin, lo que permitirá una actuación «eficaz y segura», así como la formación de profesionales locales, ha informado este lunes en un comunicado.

Concretamente, los monumentos sobre los que se trabajará son las murallas de la ciudad de Raqqa, el palacio Qsar al-Banat, la gran mezquita de Al-Mansur, y la Mezquita Al-Hamidi, que además de los deterioros causados por el conflicto, están expuestos «a la inestabilidad estructural, la intemperie, el saqueo o el vandalismo».

Los trabajos se realizarán a través de un proyecto financiado por el British Council en colaboración con el Department for Digital, Culture, Media and Sport, dentro del programa Cultural Protection Fund, y que cuenta con un presupuesto de 100.000 libras esterlinas, algo más de 100.000 euros.

El proyecto permitirá la estabilización de cuatro monumentos «de gran importancia histórica y artística», pero también dotará a los profesionales locales de los conocimientos para realizar nuevas actuaciones en otros elementos dañados, según ha destacado el CSIC.