Cambio de hora: cuándo es y por qué se sigue haciendo

-

Sin duda, es una barrera psicológica esto del cambio de hora. Ya sea el cambio de hora que anuncia el invierno acortando los días o el que adelanta el verano alargando las horas de luz. Cuando se cambia la hora, empieza una nueva época. Nos vamos mentalizando del cambio de rutinas y costumbres, de la forma de los días a los que tendremos que adaptarnos. Es una situación rara, odiosa para muchos, y a la que no nos queda más que resignarnos dos veces al año.

Pero son muchas las preguntas que pueden surgirnos al respecto. ¿Por qué se cambia la hora?, ¿qué utilidad tiene, para qué nos sirve?, ¿qué día hay que cambiarla para no quedarnos rezagados? Toma nota, que aquí te respondemos estas preguntas para que sepas en qué día y a qué hora vives.

2
De obligatorio cumplimiento

Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa una hora?

La Unión Europea no nos obliga solamente a seguir determinadas normas monetarias o de salud. También sus países miembros están obligados a aplicar este cambio de hora orientado al ahorro energético. Según la institución, este cambio de hora favorece la seguridad vial, el turismo, la salud, el ocio y mejora las condiciones de trabajo.

La propia Unión Europea llevó a cabo en el año 2018 una encuesta pública sobre este tema. Participaron en ella 4,6 millones de personas, y más del 80% se mostraron favorables a suprimir los cambios de hora. 

A la vista de los aplastantes resultados, la Comisión Europeo propuso terminar con ellos en marzo de 2019. La cosa no salió adelante, pues hubo falta de consenso entre los diferentes estados europeos. En el año 2021 volverá a estudiar la cuestión.