Por qué deberías cortar las gomas a las mascarillas antes de tirarlas a la basura

-

La pandemia de coronavirus es, hasta ahora, la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. En muchos países ha provocado una crisis económica y al parecer su meta es adentrarse mucho más en la crisis climática. El uso obligatorio de mascarillas, indispensable para protegernos del virus, ha conseguido que el consumo de plástico sea casi inevitable, por lo que hemos descuidado aún más el planeta que habitamos. Desde máscaras faciales y guantes, hasta protectores corporales, lo hemos ido empeorando sin darnos cuenta. 

En este artículo te contamos por qué deberías cortar las gomas a las mascarillas antes de tirarlas a la basura.

1
El impacto de las gomas de las mascarillas

mascarilla

La pandemia de covid-19 ha conseguido que las mascarillas y máscaras faciales se conviertan en parte de la vida diaria. Hoy en día, las mascarillas son obligatorias en el transporte público, supermercados, tiendas, hospitales, bancos, así como en entornos interiores donde es probable que entremos en contacto con personas desconocidas, incluidos los cines, museos, galerías, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas en un intento por reducir la transmisión de la infección por Covid-19. Incluso, en algunos países, el no uso de las mascarillas puede resultar en que a las personas se les niegue la entrada y se les imponga una multa.

A estas alturas, ya es un complemento de vestimenta. Sabemos hasta dónde comprarlas y los tipos que existen, pero hay un detalle. Por si no lo sabías, las mascarillas desechables tienen un punto en desventaja que estamos seguros que no habías notado hasta ahora y es que son mortales para algunos animales.

El diario británico The Independent registró el incidente en el que una gaviota tiene sus patas atrapadas entre las gomas de una mascarilla. ¿Recuerdas el caso de las anillas de las latas? Pues eso. 

En el video se observa cómo dos veterinarios cortan las gomas de la mascarilla e indican que las patas del ave se han hinchado, por lo que tendrá que tomar antiinflamatorios.  Por esta razón, los ambientalistas han advertido sobre el riesgo de desechar los equipos de protección contra el coronavirus en el medio ambiente y la vida silvestre.

Si bien, algunas personas han concienciado sobre el asunto, debemos entender que los animales no pueden ayudarse a sí mismos ni a los demás. La crisis del plástico nos afecta a cada uno de nosotros, ensucia nuestras playas, contamina nuestros cursos de agua y ahoga nuestra vida silvestre.

Atrás