‘Tell me why’, el nuevo proyecto de los creadores de ‘Life is Strange’

Dontnod saltó a la fama con Life is Strange, una aventura gráfica que rompía moldes y que suponía un gran éxito de ventas. La desarrolladora se alía junto a Xbox Game Studios y han lanzado su nueva aventura gráfica titulada Tell My Why. Volvemos a los temas profundos que ya tocaron en Life is Strange 1 y 2 y Remember Me.

En Tell me Why nos vamos hasta Alaska, al pueblo de Delos Crossing. Una pareja de gemelos son los protagonistas de esta historia. Tras varios años sin verse, deben volver a la casa familiar para venderla y cerrar una historia abierta. Además, esa casa les trae horribles recuerdos que generaron una tragedia. Tyler, uno de los dos hermanos, asesinó a su madre en defensa propia. Eso acabó con el chico en un reformatorio en donde pasó su adolescencia.

Dramas familiares y un personaje trans

'Tell Me Why', El Nuevo Proyecto De Los Creadores De 'Life Is Strange'

Uno de los temas que se tratan en Tell me Why es la transición de sexo. De hecho, Tyler es una chica que se siente un chico. Es transgénero. Esto supone el primer protagonista de este tipo en un videojuego de una gran empresa. Esta condición afectará mucho a Tyler, que vive en un territorio de la América profunda en donde el diferente es mal visto. Cuando vuelve a su pueblo, todos los que la conocían como una niña, ahora reaccionan a su gran cambio.

Alyson y Tyler se verán envueltos en una apasionante historia en la que deberán acudir a detalles del pasado. La madre de ambos nunca había dado muestras de enfados y siempre los había tratado muy bien. Los gemelos deberán descubrir qué sucedió en aquella noche para que ella quisiera asesinar a su propio hijo. Y es que todo sucedió porque Tyler se cortó el pelo y se lo quiso enseñar.

Dontnod construye historias costumbristas y muy elaboradas, pero siempre le ponen un toque sobrenatural. En Tell My Why esto se repite. Y es que, si una fórmula funciona, no debes cambiarla. Esto lo lleva muy a rajatabla el estudio francés. Tyler y Alyson pueden hablar telequinéticamente sin intercambiar palabras. Eso sí, solo cuando están juntos. También pueden materializar sus recuerdos.

Vuelve a Tell My Why lo sobrenatural

'Tell Me Why', El Nuevo Proyecto De Los Creadores De 'Life Is Strange'

Esto tendrá su miga ya que los recuerdos en las personas a veces no son iguales, se deforman o se añaden partes que no existían. Ambos tendrán distintos recuerdos de una misma acción y deberemos elegir con cuál de ellas nos quedamos. En Tell My Why también regresan las elecciones de todo tipo. También a la hora de las conversaciones. En la aventura deberemos dialogar con todos los vecinos.

Esto nos lleva a tener que seleccionar qué debemos decir en cada momento. En algunos casos no tendrá ninguna importancia, pero en otros esto supondrá una diferencia en la historia. También deberemos elegir qué recuerdo seguir. Esto modificará la historia que cada uno juega en su propia casa. Así pues, cada vez que juguemos a Tell My Why, según lo que elijamos, así se desarrollará la historia.

El juego tiene bastante profundidad y podremos recorrer todos los escenarios. Podremos explorar para encontrar objetos y documentos que aporten más a la historia. También deberemos ayudar a personas y resolver puzles que nos harán pensar un rato el cómo finalizarlos. Lo que si es cierto es que, a pesar de que la historia sea nueva, se nota que Dontnod repite fórmula exitosa sin ir un poco más allá. Dos personajes, una gran historia, unas habilidades sobrenaturales y ya.

Tell My Why aprovecha la fórmula anterior

'Tell Me Why', El Nuevo Proyecto De Los Creadores De 'Life Is Strange'

Si no hay innovación, al final la fórmula se quema. Donde si han mejorado bastante, es el apartado gráfico. Los escenarios naturales te encantarán porque recrean la Alaska profunda, esa que sale como parajes de montaña idílicos. El estudio francés se ha esmerado en detallar las hermosas vistas y darle más énfasis a los personajes, que ahora parecen algo más reales que en los juegos anteriores. Sin duda el estilo es muy similar al de Life is Strange. Eso no es malo, ya que estamos sobre terreno que conocemos, pero a la larga, puede parecer el mismo juego.

La banda sonora del juego también es bastante similar al del primero juego. Algo que nos encanta. Son melodías indies que ambientan perfectamente las panorámicas paisajísticas que suelen aparecer durante toda la aventura. Además, el juego está traducido, eso sí, en español neutro, el que se entiende en todos los países de habla hispana. No hay ningún problema con eso si no fuera porque hay algunos errores que te sacan un poco de la ambientación de la aventura.

De todas formas, el estudio francés lo ha vuelto a hacer y si eres aficionado a las aventuras gráficas de Dontnod, Tell My Why te va a encantar. Un juego dividido en capítulos que va de menos a más y que nos cuenta temas muy profundos y hasta incómodos. Un juego que no es para todas las edades. Un título ideal para mayores de 16 años.