Las tablas de San Orencio y Santa Paciencia se expondrán en el Museo Diocesano de Huesca

Las tablas de San Orencio y Santa Paciencia, originales del retablo mayor de la primitiva Iglesia de San Lorenzo, se va exponer en el Museo Diocesano de Huesca, tras ser cedidas temporalmente por su actual propietario, el BBVA, que cede el depósito una vez restauradas las piezas para el disfrute de los oscenses.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha confirmado que estas dos tablas son propiedad del BBVA y tras acuerdo con el obispado pasarán en depósito temporal al Museo Diocesano. ‘San Orencio’ y ‘Santa Paciencia’ formaron parte del retablo mayor del primitivo templo gótico de San Lorenzo de la ciudad de Huesca que fue reemplazado por el retablo actual en la nueva iglesia barroca que se construyó entre 1608 y 1625.

Del conjunto del retablo de finales del siglo XV únicamente se conservan estas dos tablas y otras dos de pequeño formato con escenas del Lavatorio de Pilatos y el Ecce Homo que se exponen en el Museo Diocesano de Huesca.

El delegado de patrimonio de la diócesis ha destacado que de esta forma se podrá contemplar las cuatro piezas originales juntas. «Van a estar unidas como si fuera un retablo», ha apuntado.

El Museo Diocesano ha agradecido al BBVA esta iniciativa ya que mediante esta cesión en depósito se incrementa la exposición de pintura del siglo XV expuesta en la Sala Gótica del Museo Diocesano. Más adelante, se organizará jornadas de puertas abiertas para contemplar estas obras atribuidas al pintor Pedro Díaz de Oviedo.