La receta definitiva para hacer un cachopo asturiano

-

El cachopo es uno de los platos estrella de la gastronomía, diríamos que, mundial. Es un plato asturiano y no es lo mismo que un San Jacobo. Si no queréis matar a un asturiano, no hagáis la comparación ni aunque os parezca buena idea porque no lo es.

El cachopo es uno de esos platos que marca tanto si eres asturiano como si no lo eres. La gente habla de él, compara diferentes recetas, y por supuesto, busca comer el mejor cachopo posible. Si viajas a Asturias podrías probar cachopos en una gran variedad de restaurantes hasta encontrar el que más te guste. El cachopo compite con otras recetas estrella entre las que se encuentran Les Fabes, el arroz con leche, los frixuelos y el pote berces, entre muchos otros platos.

¿Qué es el cachopo exactamente?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

El cachopo está formando por dos filetes de ternera que tienen entre ellos queso y jamón serrano, y todo ello se reboza. La clave del cachopo es que cuando lo vamos a comer tiene una textura rugosa y crujiente por fuera, pero a la vez, está tierno en el interior además de ser muy jugoso.

Por eso cuando lo cortamos sale siempre el queso fundido que comienza a desparramarse por todo el plato. Si no sale el queso fundido entonces algo anda mal.

¿Para cuánto da un cachopo?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

Un solo cachopo normalmente da para dos o tres personas aunque podría llegar a dar para cuatro personas. Siempre depende del tamaño del cachopo y del estómago del comensal.

Es por eso que se conoce al cachopo precisamente ya que se llega a competir por hacer el cachopo más grande. Hay personas que llegan a comerse uno entero pero se trata de personas fuera de lo normal.

¿Cuántas variantes de cachopo existen?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

Las variantes del cachopo son innumerables. Podríamos pasarnos todo el día hablando sobre las diferencias entre unos y otros.

Sin embargo, por daros algunos ejemplos, hay cachopos de pollo, de cerdo, rellenos con marisco, rellenos con setas, rellenos con pimientos, espárragos, cebolla caramelizada, queso cabrales etc. El que vamos a tratar en el artículo de hoy es el cachopo clásico.

¿Cómo se prepara la carne de un cachopo?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

Lo principal es que los filetes sean finos porque de esa manera podemos luego rellenarlo mejor y que no resulte demasiado grueso al freír. Si no los tenemos finos, lo que se puede hacer es colocar papel film y golpearlos con la base de un cazo metálico para que así logremos que tengan menos grosor.

Lo primero que debemos hacer es preparar los ingredientes para realizar la receta y que así tengamos todo organizado. En tres platos colocamos la harina, el pan rallado y los dos huevos ya batidos. Estos platos los reservamos para el momento del rebozado. Dispondremos de un par de filetes (a poder ser del mismo tamaño para que solapen bien) lo mejor es que sean de la zona de la cadera, ya que son muy tiernos y quedan perfectos.

Salar y colocar el relleno

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

Después, lo que tenemos que hacer es limpiar bien las telas de los bordes para que no se ‘encojan’ al freírlos. Los vamos a aplastar un poco con un mazo o una piedra para que se ponga la ternera más tierna y plana. Luego los extendemos y los salamos a gusto personal. Después, llega el momento de colocar el relleno.

Primero en una de las mitades de la ternera colocamos una loncha de jamón serrano (o también puede ser cecina que le da un sabor increíble) y después una buena loncha de queso. Es importante que sepáis que podemos poner el queso que queramos, el que más nos guste.

¿Cómo realizamos el rebozado el cachopo?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

Antes de continuar con el rebozado, es importante que sepamos que en este caso hemos dicho de añadir una loncha de jamón y una de queso. Sin embargo, dependiendo del restaurante asturiano al que vayamos nos encontraremos con que algunos ponen mucho más jamón y queso. Esto es a gusto personal. También hay personas que meten un pimiento de piquillo abierto porque combina de manera maravillosa con el cachopo.

Una vez dejado esto claro, pasamos a rebozar el cachopo. Para ello, antes de rebozar, debemos cerrar las dos mitades de los filetes de ternera y debemos también apretar los bordes para que luego quede bien cerrado el relleno y no se nos salga. Una vez que esto está hecho, debemos rebozarlo todo con los clásicos tres pasos: pasar por harina, por huevo y por pan rallado.

Algunos igual se preguntan que por qué pasarlo por harina y es que esta hace que la carne se adhiera mejor. Por otra parte, el huevo hace que el pan rallado se fije mejor.

¿Cómo freímos el cachopo?

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

A veces puede ocurrir que los filetes queden demasiado juntos para cerrarlos bien. Si os ha pasado, tiene solución ya que podemos insertar varios palillos para que así no se abran en la sartén. Debemos revisar bien que todo haya quedado bien rebozados, sin huecos para que luego no se filtre el queso por ahí. Lo mejor para freír el cachopo es el aceite de oliva virgen extra suave. Este tipo de aceite permite que se pueda freír a alta temperatura sin quemarlo y el resultado del rebozado es crujiente después de poco tiempo lo que hará que el interior esté jugoso.

Por lo tanto, una vez tengamos el filete bien rebozado, debemos preparar en una sartén aceite abundante y cuando esté a una temperatura medio-alta es cuando debemos echar el cachopo. Recordad que el aceite no debe estar tampoco muy caliente para evitar quemar el exterior y que nos quede crudo por dentro.

Debemos cocinarlo de dos a tres minutos por cada lado para que el rebozado quede crujiente y dorado junto con la carne en su punto y el queso derretido sobre el jamón. Lo retiramos de la sartén y lo reservamos sobre papel absorbente. Esto es muy importante para que chupe el exceso de aceite.

Elegir el acompañamiento

La Receta Definitiva Para Hacer Un Cachopo Asturiano

De acompañamiento la mayoría de restaurante asturianos lo sirven con varios tipos de salsas como pueden ser cabrales, salsa de sidra, cebolla caramelizada, verduras a la plancha etc.

Además, se acompaña de un poco de ensalada y de unas patatas fritas con pimientos verdes y rojos. Por supuesto, pueden ser patatas sin pimientos pero estos le añaden un sabor muy rico.