Los pueblos de España que más triunfan en Instagram

-

España conserva intactos pueblos hermosos con tradiciones y costumbres que son muestra de identidad y que mantienen con vida los campos, evitando que el patrimonio histórico se destruya.

A continuación te daremos los datos de los pueblos más bonitos y visitados que han tenido un gran impacto en Instagram. Sí, aunque no lo creas, ¡todos estos lugares están en España!

Lanuza (Huesca), el pueblo que resistió una inundación

Lanuza

Su nombre significa “ladera” y se encuentra en el Valle del Tena, en Alto Gállego, en la provincia de Huesca. Es un poblado precioso, que fue rescatado por sus propios habitantes. Renació para conservar su cultura, convertirse en un centro turístico, y el lugar elegido para celebrar Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas.

Lanuza tuvo que ser deshabitada porque en los años 70 se tomó la decisión de construir un embalse para regular el río Gállego, lo que se tradujo en la formación de un pantano. Debido a ello y al peligro de inundar al poblado, el terreno fue deshabitado y sus 200 habitantes se dispersaron en los pueblos cercanos. La carretera que daba acceso Lanuza quedó cerrada y así sus calles terminaron de abandonarse. Sin embargo, el pronóstico fue errado y el nivel del pantano fue menor al anticipado, por lo que no todo el pueblo quedó bajo el agua.

Todos los veranos, Lanuza es el anfitrión de Pirineos Sur, el renombrado Festival Internacional de las Culturas. Artistas conocidos de los cinco continentes vienen aquí y se presentan sobre un increíble escenario instalado en las aguas del embalse.

El auditorio de Lanuza tiene espacio para unas 5.500 personas y cuenta con un bar-restaurante. Este evento se traduce como la época del año más movida del pueblo, donde extranjeros se hospedan en él para acudir al espectáculo desde 1994.

Es un buen sitio para ir de excursión con los niños, ya que el trayecto es corto y el camino cómodo de transitar. A solo 30 minutos de Lanuza, está acondicionado para las visitas y hay señales que indican a dónde ir.

Besalú: Pueblo Medieval en la Garrotxa (Girona)

Besalú

Nadie que haya pasado por Besalú ha dejado de rendirse a sus encantos. Un primoroso pueblo medieval a 35 kilómetros de Girona espera al viajero, con una agreste naturaleza que invita a encastillarse ante la llegada del frío.

A 150 metros de altitud, en la comarca de La Garrotxa, se alza Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Las calles del pueblo han sido escenario de ‘Werstworld’, ‘Juego de Tronos’ y ‘El Perfume’.

La belleza y el aire histórico de sus calles han convertido a menudo a Besalú en un plató cinematográfico. Acogió en mayo el rodaje de la tercera temporada de la serie de la HBO Westworld. Los creadores de la serie buscaban un lugar que conjugase antigüedad y modernidad, y la transformaron en un pueblo italiano bajo la dominación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Antes la eligieron como localización de Juego de Tronos o El Perfume. Por algo el diario Los Ángeles Times señaló en 2017 a Besalú como el pueblo «más interesante del que nunca has oído hablar», aunque «pasarías de largo si no lo buscaras».

Puentedey, Burgos

Puentedey, Burgos

Esta pequeña localidad está ubicada encima de un puente natural de piedra por el que pasa el río Nela y que los primeros pobladores llamaron “Puente de Dios”. Una localidad pequeña, tranquila y digna de visitar, su imagen del puente natural de piedra se ha convertido en todo un icono e imagen de las MerindadesLa antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo

El  Mirador de San Andrés, la iglesia de San Pelayo, el Palacio de Brizuela y el puente natural de Puentedey, son alguno de los atractivos que puedes visitar en este hermoso pueblo.

Miravet: Un pueblo con encanto en Tarragona

Miravet

Está aproximadamente a una hora en automóvil de Tarragona en la Costa Daurada. Este pequeño pueblo es muy conocido por su castillo templario situado en lo alto de la colina y su casco antiguo construido justo debajo, anclado en la roca por encima del río Ebro.

Miravet y sus alrededores permiten pasar un día entero puesto que la oferta de actividades durarán unas cuantas horas.

La parte histórica del pueblo se encuentra anclada a la roca, es pequeñita pero sus calles empedradas tienen un especial encanto, puedes visitar la Iglesia Vieja del siglo XVI y contemplar sus bonitas vistas.

Calatañazor, un encantador pueblo soriano

Calatañazor (Soria)

Cuentan que el nombre de Calatañazor venía del árabe Qal`at an-Nusur (قلعة النسور), que vendría a significar algo así como “castillo de los buitres”. Curiosamente esa es una de las postales más características en esta bella localidad soriana de poco más de cincuenta habitantes que permanece arropada entre riscos de Historia

Calatañazor no sólo es un paseo con mucho que ver y hacer a través de una peculiaridad histórica y arquitectónica en peligro de extinción, sino además una de las mejores escapadas posibles en la provincia de Soria. De las de perderse en una especie de paréntesis geográfico y temporal. Tanto para unas horas como para quedarse a dormir, esta villa medieval garantiza una experiencia de las que no se olvidan nunca. 

Prádena del Rincón

Prádena Del Rincón

El municipio de Prádena del Rincón se halla a unos 90 km de la capital autonómica, a una altitud de 1.104 metros. Tiene una superficie de 22,50 km2. Se encuentra dentro de la Zona de Turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle del Lozoya.

Pradena del Rincón es un municipio agradable y tranquilo, con un hermoso entorno natural. Por ello muchos madrileños lo han elegido como lugar de segunda residencia, desde hace algunas décadas. El territorio de su término municipal va cobrando altitud de oeste a este, hacia la sierra del Rincón, donde se encuentran sus mayores alturas, como el cerro Portezuela (1.751 m) y el pico Contadero (1.791 m).

Su entorno es una delicia para los senderistas. A dos kilómetros de la población encontramos los hermosos parajes que rodean la laguna del Samoral, espacio de interés natural, con un observatorio de aves y una arboleda que muestra las especies botánicas más comunes en la zona. La senda de Peña del Cuervo sigue desde Prádena una vía pecuaria, entre prados y dehesas, y alcanza la sierra cubierta de pinos.

En Prádena se encuentra la sede de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, organismo creado para potenciar proyectos comunes en cinco municipios de la comarca: La HiruelaHorcajo de la SierraMontejo de la SierraPrádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Patones, el pueblo más bonito de la Sierra Norte de Madrid

Patones

Hay dos Patones. Patones de Arriba y Patones de Abajo. Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid y también uno de los más visitados los fines de semana por su relativa cercanía a la capital, ya que se encuentra a apenas 60 km. Sus calles empedradas y sus casas de pizarra negra te trasladan a otro tiempo.

Patones no solo permite perderse por sus románticas calles de piedra, si no también disfrutar de agradables paseos, rutas guiadas, de senderismo o en bicicleta por la zona, lo que la convierte en un destino ideal de fin de semana o una excursión de un día desde Madrid.

Disfruta en Instagram de pueblos en España de cuentos de hadas a orillas de un lago, castillos de película y calles que parecen haberse quedado congeladas en la Edad Media.