Cs pide que Iglesias acuda el Congreso e insta a Sánchez a «dejar de protegerle»

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que el juez Manuel García Castellón haya apreciado indicios de delito en su actuación en el ‘Caso Dina’, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «dejar de proteger» al líder de Podemos y ha anticipado que si el Tribunal Supremo también ve motivos para investigarle y solicita un suplicatorio, Iglesias deberá dimitir.

Así lo ha explicado en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara, Edmundo Bal, quien, no obstante, ha dejado claro que la situación judicial de Iglesias no modifica la intención del partido naranja de negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha destacado que es «muy grave» que un magistrado con una «trayectoria impecable» como Manuel García Castellón considere que el vicepresidente del Gobierno ha podido cometer «tres delitos», lo que le deja «a un paso de ser imputado» por el Tribunal Supremo.

Tras recordar que si Iglesias no estuviera aforado «ya estaría imputado», con lo que se va a beneficiar de esa figura que Ciudadanos quiere eliminar, Bal ha recordado que su formación siempre ha exigido que quien tenga sobre sí una imputación penal «no puede seguir ocupando un cargo público».

En este sentido ha avanzado que si el Tribunal Supremo le imputa porque confirma los indicios apuntados por el juez de instrucción, Iglesias tendrá que dimitir. «No hay remedio, no podemos tener un vicepresidente imputado, sería completamente inexplicable e inadmisible», ha aseverado.

YA NO VALEN LOS VETOS

Por lo pronto, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Iglesias ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso que preside el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón.

Hasta ahora el PSOE y Unidas Podemos han frenado todas las peticiones de comparecencia registradas por la oposición para que Iglesias diera cuenta en el Congreso del ‘Caso Dina’ y la Mesa también vetó la tramitación de una comisión de investigación sobre esta cuestión, alegando que se trataba de asunto personal y ajeno a la gestión del Gobierno.

Bal ha recalcado que esa decisión se tomó en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que avalaban que el Congreso pudiera investigar este asunto, y ha defendido que, con el nuevo escenario, Sánchez tiene la «obligación moral» de «dejar de proteger» a su vicepresidente y dar vía libre a todas esas peticiones.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

«¿Qué va hacer ahora el PSOE después de que, de forma demoledora, un juez aprecie que puede haber cometido tres graves delitos?», ha preguntado Bal, recordando que el juez también menciona en su auto a la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que fue directora de los servicios jurídicos de Podemos, Gloria Elizo.

Para Ciudadanos, el auto de García Castellón es «la gota que colma el vaso» después de las noticias sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, la simulación de «gastos electorales» a través de la consultora venezolana Neurona y la «imputación penal» del partido morado.

«Además de dar lecciones sobre corrupción en Unidas Podemos nos tienen acostumbrados a dar lecciones sobre feminismo», ha dicho Bal, destacando que el juez ha introducido un «agravante de género» en el supuesto delito de revelación de secretos por el que pide investigar a Iglesias.

Además, Bal ha replicado al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha criticado que se pida que el Supremo investigue a Iglesias después de que la Audiencia Nacional le devolviera la condición de perjudicado en el ‘Caso Dina’. Según ha dicho, el magistrado hace precisamente lo que le indicó la Audiencia al remitir el asunto al Alto Tribunal dado que es el competente para investigar a los aforados.

A ECHENIQUE: LEA ANTES DE HABLAR

En este sentido, el portavoz naranja ha emplazado a Echenique a leer el escrito del juez antes de «lanzar opiniones aventuradas» y ha tildado de «intolerable» y «rotundamente inadmisible» que desde un partido que forma parte del Gobierno se cuestione la independencia judicial y sólo se defienda a los jueces cuando dictan resoluciones que le benefician políticamente.

En cualquier caso, Bal ha subrayado que la situación judicial de Iglesias no va a hacer variar la decisión de Ciudadanos de negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021, porque para ellos se trata de una «obligación moral» ante la situación excepcional que vive el país por la pandemia del coronavirus.

«La presencia de Ciudadanos en esas futuras negociaciones y en ese acuerdo trata precisamente de amortiguar la posible influencia que pueda tener Unidas Podemos en los Presupuestos», ha defendido el portavoz adjunto.