Cielos de dracónidas: cuándo verlas, dónde y consejos para que no te las pierdas

-

Desde los albores de los tiempos, a los seres humanos nos ha fascinado mirar al cielo por las noches. Las estrellas parecen querer decirnos algo, aunque no sepamos muy bien el qué. En cualquier caso, el cielo estrellado es una fuente inagotable de asombro, belleza y sobrecogimiento. La pandemia del coronavirus no nos hace olvidarnos de las estrellas, más bien todo lo contrario. Si algo hemos aprendido estos meses, a la fuerza o no, es que la naturaleza forma parte de nosotros y nos condiciona: ya sean virus, bosques o estrellas dracónidas.

Termina el verano pero no las lluvias de estrellas. El mes de octubre está plagado de fenómenos astronómicos. Empieza y acaba por una luna llena, la llamada Luna Azul. Además, varios planetas harán conjunción con la Luna. Por último, se suceden dos lluvias de estrellas: las oriónidas y las dracónidas.  Aquí te lo explicamos todo acerca de esta lluvia de estrellas otoñal.

3
¿Dónde ver la lluvia de dracónidas?

Las lluvias de meteoros son un fenómeno astronómico muy bonito y para poder apreciarlos en plenitud hay que acudir durante la noche a un lugar oscuro, apartado de los núcleos urbanos, donde el cielo sea plenamente visible.

Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro puede ser un lugar idóneo para disfrutar de la noches bañadas por las estrellas. Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar el espectáculo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad. 

Tampoco hay que olvidarse de la Luna, donde su estado -cuarto creciente, menguante, etc- condicionará mucho nuestra llegada al lugar elegido y la visibilidad.