Cielos de dracónidas: cuándo verlas, dónde y consejos para que no te las pierdas

-

Desde los albores de los tiempos, a los seres humanos nos ha fascinado mirar al cielo por las noches. Las estrellas parecen querer decirnos algo, aunque no sepamos muy bien el qué. En cualquier caso, el cielo estrellado es una fuente inagotable de asombro, belleza y sobrecogimiento. La pandemia del coronavirus no nos hace olvidarnos de las estrellas, más bien todo lo contrario. Si algo hemos aprendido estos meses, a la fuerza o no, es que la naturaleza forma parte de nosotros y nos condiciona: ya sean virus, bosques o estrellas dracónidas.

Termina el verano pero no las lluvias de estrellas. El mes de octubre está plagado de fenómenos astronómicos. Empieza y acaba por una luna llena, la llamada Luna Azul. Además, varios planetas harán conjunción con la Luna. Por último, se suceden dos lluvias de estrellas: las oriónidas y las dracónidas.  Aquí te lo explicamos todo acerca de esta lluvia de estrellas otoñal.

2
¿Cuándo se pueden ver las dracónidas?

Las dracónidas podrán verse entre el 6 y el 10 de octubre. El momento de mayor intensidad será en la madrugada del próximo 7 al 8 de octubre, cuando se pueda apreciar esta lluvia de estrellas con mayor claridad. 

Hasta el 7 de noviembre también se podrán contemplar las oriónidas, una lluvia de meteoros igualmente moderada. Acompañantes de casi todas las citas astronómicas del otoño, su tasa de actividad varía entre los 15 y 70 meteoros por hora a una velocidad de 66 km/s, alcanzando la máxima actividad en la noche del 21 al 22 de octubre. 

El mejor momento para observarlas será justo después de que la Luna se haya puesto, aunque todo dependerá de la meteorología. El Instituto Geográfico Nacional prevé que los meses que restan de 2020 sean buenos para la observación de las oriónidas. Y es que su máximo se producirá con la luna creciente, con que no robará el protagonismo a los meteoros. “Al contrario que con las dracónidas, es preferible observar las oriónidas de madrugada, cuando el radiante, próximo a la constelación de Orión –que les da nombre–, se encuentra más alto en el cielo”, recomienda el Observatorio de Madrid.