Calviño afirma que el Tesoro estudia reducir las emisiones de este año

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este martes que el Tesoro Público está haciendo los cálculos para ver en qué medida puede reducir el calendario de emisiones de 2020.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño dijo que a pesar del aumento de la deuda pública hasta el 118% del PIB, que justificó por un mero efecto estadístico al desplomarse la economía, el incremento de emisiones en más de 100.000 millones de euros que habían estimado para este año como consecuencia del Covid era «prudente y cauto» y a la vista de la evolución del gasto, el Tesoro está analizando si reducir las emisiones.

Así, dijo que el organismo público estimó una necesidad de financiación adicional de unos 100.000 millones por el impacto del Covid para tener «margen de maniobra», pero a la luz de la evolución del gasto, de las necesidades de financiación de las comunidades, del éxito de las subastas hasta el momento y de la activación del SURE está valorando en qué medida es posible reducir las emisiones.

«El Tesoro Público dará los detalles en los próximos días. No tenemos previsto en absoluto aumentar las emisiones de deuda, sino al contrario, en los próximos días veremos en qué medida podemos reducir el calendario (de emisiones) para el conjunto de 2020», ha subrayado.

MÁS DE 2.000 MILLONES DE AHORRO DE INTERESES

Calviño ha indicado además que uno de los principios que ha venido guiando al Gobierno es la reducción de los intereses de financiación y ha cifrado en entre 2.000 y 2.800 millones de euros el ahorro en el coste de intereses que podría tener el país en función del plazo de emisiones de deuda que realice la Comisión Europea y de los préstamos paralelos con España.

En este sentido, la vicepresidente ha señalado que esta misma semana ha firmado el acuerdo de préstamo con la Comisión Europea para la puesta en marcha del nuevo mecanismo SURE, con el que se financiarán los gastos de los ERTE, de la prestación extraordinaria para autónomos y de la prestación por incapacidad temporal (IT) extraordinaria.

El Tesoro Público anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que estimaba elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones la emisión bruta, hasta alcanzar los 297.000 millones de euros, como consecuencia de la mayor necesidad de financiación por el aumento de la deuda pública para hacer frente a los mayores gastos derivados del Covid-19.

No obstante, a la previsión de emisión neta se le descontarán en torno a 21.000 millones que recibirá España del sistema de reaseguro de empleo (SURE), así como la parte que perciba del fondo de reconstrucción europeo.

En detalle, estima una necesidad de financiación bruta para 2020 de 297.657 millones de euros, de los que 185.969 millones se prevé financiar mediante bonos y obligaciones y 111.688 a través de letras del Tesoro.