Así es «El Desafío: ETA», la docuserie de Amazon con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy

-

Este verano descubrimos que Amazon Prime lanzaría una serie documental que ahondaría en uno de los traumas más profundos de España, el terrorismo de ETA. La docuserie ya cuenta con un tráiler definitivo y una fecha de estreno. Llegará nuestras pantallas el próximo 30 de octubre y contará con 8 capítulos en los que podremos ver entrevistas con cuatro expresidentes del gobierno: Felipe González, Aznar, Zapatero y Mariano Rajoy.

«Desafío: ETA» está dirigida por Hugo Stuven y producida por Luis Velo y Guillermo Gómez a través de Cuerdos de Atar producciones y que adapta los escritos del excoronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez recopilados en el libro Historia de un desafío.

¿Qué veremos en «El Desafío: ETA»?

Así es «El Desafío: ETA», la docuserie de Amazon con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy

Esta serie tiene una gran carga pedagógica pero también investigativa, ya que repasará la historia desde que la banda armada comenzó a atentar, hasta su disolución en 2018. Para ello contará con imágenes nunca vistas y testimonios de primera mano.

Este documental pretende contar la historia del grupo terrorista desde todas las aristas, sin dejarse ningún cabo suelto. Se trata de una labor de documentación que ha costado casi dos años de investigación y que ha podido acceder a archivos clasificados de la Guardia Civil y reunir más de 84 voces vinculadas a ETA.

La clave es la pluralidad

Ex Presidentes De España Para Documental Eta
Así Es «El Desafío: Eta», La Docuserie De Amazon Con Felipe González, Aznar, Zapatero Y Rajoy

El principal objetivo del documental es contar la verdad y solo la verdad. Para que esto sea posible los creadores han tenido que enfocarse en la pluralidad de fuentes e información, ya que se cuentan hechos concretos durante más de 50 años y con la carga de 854 asesinatos a espaldas de ETA. Sin embargo para ceñirse a estos hechos deben tenerse en cuenta todas las voces y perspectivas, desde los que lucharon activamente para detener los ataques terroristas, las víctimas, los ciudadanos que en su momento respaldaron algunas de las acciones de ETA, la situación política del País Vasco… Es por esto que se cuenta con la participación de exlehendakaris como Garaikoetxea y Ardanza; el que fue jefe de la Casa Real, Fernando Almansa; el exconsejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa; el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera; y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

Por otra parte, no pueden faltar una gran cantidad de periodistas, altos cargos de la Guardia Civil e incluso con antiguos miembros de ETA. Uno de los elementos exclusivos de este documental y como hemos comentado, es la participación de los ex presidentes del gobierno que han sido partícipes en esta historia: Felipe González, José María Aznar, Jose Luís Zapatero y Mariano Rajoy.

El director también tuvo la oportunidad de entrevistar a Mikel Paredes, hermano de uno de los primeros miembros de la banda: Txiki Paredes. Este fue un caso muy resonado internacionalmente, ya que fue fusilado en 1975. Se trata de la última condena de muerte en España.

Historias jamás contadas

Funeral Víctimas Eta
Así Es «El Desafío: Eta», La Docuserie De Amazon Con Felipe González, Aznar, Zapatero Y Rajoy

Las más de nueve horas de «El Desafío: ETA» están llenas de documentos nunca vistos y se centra en las grandes consecuencias del terrorismo que sobrepasan las fronteras españolas. El director tuvo la oportunidad de conseguir imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y de las voces dando el aviso de bomba. Aquel día murieron dos hombres ecuatorianos, cuyas historias pasaron al olvido. Ahora, el documental ha tenido acceso a vídeos del funeral en su comunidad indígena natal, para hacer reflexionar sobre los estragos de un conflicto, aparentemente nacional.

No se trata de un documental al uso, ya que carece de narrador. Los creadores apuntaron que uno de los objetivos de la producción es que sea el espectador el que se adentre en los hechos y empiece a reconstruir la historia junto con las imágenes, pero sin que ninguna voz en off aporte juicios de valor. También destacaron que no se trata de un producto que tiene tras de sí ninguna agenda política, sino una labor puramente desinteresada, más allá de mostrar una realidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Amazon Prime Vídeo

Del Documental Desafío: Eta
Así Es «El Desafío: Eta», La Docuserie De Amazon Con Felipe González, Aznar, Zapatero Y Rajoy

El documental promete ser una de las pieza clave para entender la historia de España y la lucha contra el terrorismo. Se trata pues de un proyecto extremadamente ambicioso no solo para Amazon Prime, sino para la televisión.

Hemos visto últimamente como hay una necesidad desde los creadores audiovisuales para indagar en el pasado y esclarecer los hechos de la lucha armada de ETA. Hemos podido ver producciones como «ETA, el final del silencio», un documental de Movistar +, o la ficción «La línea invisible», o como la recién estrenada «Patria» en HBO.

Por el momento habrá que esperar hasta el 30 de octubre para poder juzgar con nuestros propios ojos y oídos este estremecedor documental de 8 capítulos de 50 minutos, que se estrenará en 240 países. Este se suma a las intenciones de Prime para aumentar y mejorar su catálogo de series pese a las dificultades que ha comportado el 2020.