La receta original de una buena paella valenciana

-

Uno de los platos de la gastronomía española más conocidos en el mundo es la paella valenciana. Pero como en cualquier plato tan extendido, cada maestrillo tiene su librillo. Que si unos le ponen pollo, que si otros le ponen verduras. Que otros la prefieren sin “cosas”. Hay infinidad de complementos que se le puede poner a la paella. Sin embrago, lo que es un componente indispensable es el buen arroz de la Albufera.

Para hacer una paella tradicional valenciana para cuatro personas necesitamos 400gr de arroz bomba. Este es el arroz ideal porque es el que más sabor absorbe. 1 litro de agua, más o menos el doble que de arroz. 1 kilo de pollo troceado, medio kilo de conejo, 100 gr de alubias o judías verdes. También necesitaremos 100 gr de garrofón, que es otro tipo de alubia, 4 alcachofas frescas, zumo de limón para que no se pongan pochas las alcachofas, 100 gr de tomate triturado. Debemos tener a mano media cucharadita de pimentón dulce y de colorante amarillo, unas 8 hebras de azafrán, una rama de romero y los omnipresentes aceite de oliva virgen extra y sal.

3
Paso 3 de la paella

paella valenciana

Retiraremos las alcachofas del fuego y las pondremos en un plato aparte. De esta manera no van a oxidar el resto de ingredientes y no oscurecerá al resto de ingredientes. Tras esto, volveremos a echar el pollo y el conejo al fuego. Los espolvorearemos junto a pimentón dulce y el azafrán.

Cuando ya esté incorporado el pollo, echaremos el agua para cuatro personas, es decir, el litro. También podremos un poco de sal. Es importante recordar en qué nivel de la paella se queda el agua para que no se nos evapore y se nos queme.