La receta original de una buena paella valenciana

-

Uno de los platos de la gastronomía española más conocidos en el mundo es la paella valenciana. Pero como en cualquier plato tan extendido, cada maestrillo tiene su librillo. Que si unos le ponen pollo, que si otros le ponen verduras. Que otros la prefieren sin “cosas”. Hay infinidad de complementos que se le puede poner a la paella. Sin embrago, lo que es un componente indispensable es el buen arroz de la Albufera.

Para hacer una paella tradicional valenciana para cuatro personas necesitamos 400gr de arroz bomba. Este es el arroz ideal porque es el que más sabor absorbe. 1 litro de agua, más o menos el doble que de arroz. 1 kilo de pollo troceado, medio kilo de conejo, 100 gr de alubias o judías verdes. También necesitaremos 100 gr de garrofón, que es otro tipo de alubia, 4 alcachofas frescas, zumo de limón para que no se pongan pochas las alcachofas, 100 gr de tomate triturado. Debemos tener a mano media cucharadita de pimentón dulce y de colorante amarillo, unas 8 hebras de azafrán, una rama de romero y los omnipresentes aceite de oliva virgen extra y sal.

2
Paso 2

receta paella

Ponemos las alcachofas en un bol con agua y limón. En este rato se habrá hecho la carne, así que deberemos sacarla de la paella y ponerla aparte. Así que cuando hayamos quitado la carne del fuego, cortaremos las alcachofas en trozos más pequeños y las echaremos junto a las judías verdes al fuego. Cocinaremos a fuego medio junto con sal.

Cuando estén doraditas es el momento de echar el tomate triturado y cocinar durante 5 minutos más o menos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y se empiece a pegar al fondo. Si utilizamos tomate natural picado, este proceso va a tardar un poquito más.