Las lluvias, tormentas, frío, nieve, viento y oleaje de ‘Álex’ continuarán la próxima semana

La borrasca profunda ‘Alex’ marcará el tiempo del fin de semana, con lluvias generalizadas, en algunos casos persistentes y fuertes, tormentas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje de hasta 6 metros en el Atlántico y Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo, nieve y un acusado descenso térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que tal inestabilidad continúe durante la próxima semana.

En concreto, la AEMET ha informado de que el primer fin de semana de octubre comienza con el paso de un frente muy activo, asociado a la borrasca ‘Alex’, con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares.

Así, ha añadido que serán persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas en el tercio norte peninsular y tenderán a remitir tras el paso del frente.

Sin embargo, el sábado la baja se debilitará pero todavía se espera que las precipitaciones tengan cierta persistencia e intensidad en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental.

Las cotas de nieve el viernes se situarán en unos 1.200 a 1.400 metros y después subirán y se mantendrán entre 1.400 a 1.600 metros y 1.600 a 2.000 metros.

En gran parte del área mediterránea y en el extremo sur de la Península apenas se esperan intervalos nubosos y hay posibilidad de que se produzca algún chubasco ocasional.

El descenso más acusado de las temperaturas llega este viernes, de modo que el termómetro caerá por debajo de los valores normales y los vientos soplarán del oeste y noroeste, fuertes con rachas muy fuertes, especialmente en litorales y zonas altas, sobre todo en el Cantábrico.

En Canarias, las lluvias se esperan en el norte de las islas de mayor relieve y en general seguirá el régimen de alisios.

De cara a la próxima semana, del 5 al 11 de octubre, tras el paso de los sucesivos sistemas frontales, continuarán los cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la Península, con lluvias y chubascos, que el lunes podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico central, oriental y norte de Navarra, y con tormentas ocasionales en Pirineos orientales y noreste de Cataluña.

A partir del martes las precipitaciones más intensas y frecuentes se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, aunque también serán probables en otras zonas de la mitad norte, especialmente en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, siendo en general más débiles y dispersas que en días anteriores.

En la vertiente mediterránea peninsular y en el tercio sur, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán de forma general, sobre todo el martes, aunque el miércoles la predicción no apunta una tendencia definida.

Durante la semana los vientos soplarán del oeste en la Península y Baleares. En concreto tendrán carácter fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico; se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares y Baleares, que irán amainando el martes.

Por último, la AEMET indica que en Canarias hay cierta incertidumbre en la predicción, aunque lo más probable es que aumente la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones a partir del martes al tiempo que continuará el régimen de alisios.