La historia de la vajilla Duralex, la de toda la vida en tu hogar (y el de tus abuelos)

-

Es de esas noticias que suena a fin de una época. Hace pocos días se sabía que Duralex, la empresa que fabricaba las míticas vajillas, ha entrado en quiebra. Otra víctima más de la pandemia del coronavirus. Un tribunal de la ciudad francesa de Orleans ha admitido la solicitud del fabricante de vidrio Duralex de declararse en quiebra ante la situación excepcional generada en su negocio por el impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas para controlar su expansión.

Según informa el medio local francés ‘La République du Centre’, la empresa espera aprovechar esta situación para seguir buscando un comprador o para renegociar con las empresas que se habían interesado pero que habían cesado las conversaciones cuando comenzó la pandemia. ¿Cómo es posible que una empresa solvente, parte importante de la memoria sentimental de cientos de miles de personas se haya hundido como un castillo de arena?

5
Los memes de Duralex

Las redes sociales no se han quedado al margen del gran trauma de la quiebra de Duralex. Twitter ha llorado, con nostalgia y humor a un tiempo, la liquidación de la empresa. La cuenta de Twitter “Yo fui a EGB”, dedicada al ejercicio de la nostalgia, escribía: “Quiebra Duralex, la empresa de las vajillas que había en todas nuestras casas en la EGB”. El tuit recibió cientos de respuestas de consumidores desolados.

“Es imposible que Duralex quiebre. Es un oxímoron”, decía con sorna una tuitera. “Duralex quiebra. Encontraremos trocitos de cristales hasta el 2350”, bromeaban. “Quiebra Duralex. Todo lo que parecía inmutable e imperecedero se desmorona. ¡Yo te maldigo, 2020!”. Y es que, escribían algunos, si quiebra Duralex estamos todos condenados a desaparecer. Porca miseria. 

Siguiente