Congreso insta al Gobierno a aprobar un Plan de Digitalización

El Congreso de los Diputados ha instado este lunes al Gobierno a aprobar un Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial que aborde la reducción de la brecha digital y de aprendizaje, en colaboración con las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar el derecho de todos a la educación y la igualdad de oportunidades, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles.

La propuesta es resultado de una enmienda transaccional entre el PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que habían presentado sus respectivas Proposiciones No de Ley (PNL) en la Comisión de Educación del Congreso de este lunes, todas ellas relativas a la digitalización en las aulas, y ha sido aprobada con 33 votos a favor, contando únicamente con el voto en contra de ERC, PNV y Bildu.

Concretamente, dicho Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial deberá incluir: el diseño y puesta en marcha de programas de radio y de una televisión educativa con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas, para áreas del país sin Internet o sin televisión por cable; el impulso de propuestas y proyectos de acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, sector tecnológico, así como entidades educativas para eliminar o reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online; y el avance en la plena interoperabilidad didáctica de los sistemas.

Asimismo, insta a trabajar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que desarrolle programas que ofrezcan soluciones que permitan el acceso a Internet al 100% de la población; a coordinar y colaborar con las comunidades autónomas actuaciones dirigidas a establecer las condiciones necesarias para fomentar la educación digital y reducir la brecha digital y de aprendizaje en los siguientes ámbitos y con las siguientes acciones.

En relación al alumnado: fomentar la colaboración con las comunidades autónomas para garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un equipamiento tecnológico necesario (hardware y software) para uso educativo, con especial atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo; velar por el aprendizaje digital del alumnado con discapacidad, migrantes, que viven en centros de protección y los niños y niñas de etnia gitana; y mejorar la competencia digital del alumnado para garantizar el uso adecuado del contenido educativo.

Y en relación al profesorado: poner en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanza activas; promover que todo el profesorado obtenga el reconocimiento de la competencia digital docente dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente; capacitar digitalmente y potenciar la acción de todos los servicios educativos de apoyo en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades; crear materiales educativos abiertos tanto digitales como audiovisuales y desarrollar itinerarios didácticos para la educación a distancia; e impulsar políticas de cooperación territorial a través del Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

En relación al entorno familiar: poner en marcha recursos educativos y acciones de formación dirigidas a las familias y otros agentes de la comunidad educativa con el objetivo de formarles en competencia digital; y promover el acompañamiento a las familias en el proceso formativo digital de sus hijos.

En relación a la sociedad civil: fomentar la participación de la sociedad civil, a través del mecenazgo, para que al menos el alumnado que cursa la enseñanza básica tenga acceso a un dispositivo digital.

Y en relación al uso y acceso a las nuevas tecnologías: potenciar la investigación sobre el uso y el acceso a las nuevas tecnologías de los niños y adolescentes con una perspectiva de equidad, haciendo especial hincapié en las características y necesidades particulares de los estudiantes en desventaja cultural, social, económica o personal (discapacidad); adoptar medidas y programas para que toda la comunidad educativa haga un uso responsable y adecuado de los medios digitales garantizando en todo momento la protección de la infancia y la adolescencia frente al ciberacoso y otros delitos informáticos.

Además de instar a que apruebe un Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Congreso pide al Ejecutivo elaborar un protocolo o guía de actuaciones educativas en colaboración con las comunidades ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial; elaborar un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta las necesidades de Infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio; apostar por los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de aprendizaje, impulsando su incorporación en convivencia con los libros de textos; y apostar por el uso de herramientas educativas de difusión libre como medida de autonomía y ahorro.

RECHAZO AL MIR DOCENTE

Durante la Comisión se han debatido otras PNL, como es el caso a la relativa a impulsar la elaboración de una Ley de Ordenación General de la Profesión Docente, que ha sido rechazada por 21 votos frente a 15 a favor.

La Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP y que finalmente ha sido sustituida por una enmienda transaccional del PP, Cs y Vox, pedía al Ejecutivo la elaboración de un Proyecto de Ley de Ordenación General de la Profesión Docente que contemplase un nuevo modelo de sistema de acceso a la profesión docente y un diseño básico de la carrera profesional que considere la evaluación, la formación, los incentivos, la promoción y el desarrollo profesional.

En concreto, el documento pedía un sistema de acceso a la función docente inspirado en el MIR sanitario, que garantizase como criterios de selección el mérito y la capacidad; estuviese basado en el esfuerzo, la vocación y la implicación personal; y comportase la superación de una prueba de selección nacional, que incluyese las materias específicas de cada asignatura, seguida de una fase de formación de postgrado, de carácter teórico-práctico, que habilitase a los candidatos para el ejercicio de la profesión.

El documento también incluía reforzar los sistemas de formación permanente del profesorado en ejercicio, que se articularía en torno a: la formación para la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo; la formación en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación en lenguas extranjeras; y la actualización científica y didáctica en las distintas áreas, asignaturas o materias así como en la organización y dirección de los centros, en la coordinación didáctica, en la orientación y en la tutoría.