Qué hacer si quieres ponerte la vacuna de la gripe este año

-

Con el otoño llegan el frío, las lluvias, los tonos ocres en los árboles…y la gripe. Este año preocupa más que nunca, tanto la epidemia de la enfermedad como la campaña de vacunación de la misma. Seamos o no grupo de riesgo, surgen muchas dudas acerca de la conveniencia de vacunarse contra la gripe y cómo hacerlo este otoño. 

El sábado pasado estuvo en “La Sexta Noche” el presidente Pedro Sánchez y le preguntaron por este tema. El presidente socialista instó a la población a unirse a la campaña de vacunación de este otoño: “Va a ayudarnos a protegernos del virus, y además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios”. Aquí te respondemos a algunas de las dudas que puedas tener acerca de la campaña de vacunación.

4
¿Y si quiero vacunarme aunque no me corresponda?

gripe

Pues actuar como si pertenecieses a un grupo de riesgo. El procedimiento es el mismo. Tendrás que acudir a tu médico de Atención Primaria para que te prescriba la vacuna. La diferencia está en quién subvenciona la vacuna y cuáles son los pasos a dar. Que el Ministerio haya comprado dosis extra no significa que sean gratuitas para todo el mundo. Lo son para los grupos de riesgo, pero no para el resto de la población. 

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo no tienen que ir a la farmacia. Al llamar a Atención Primaria, el médico debería darle un volante y con el que pueda pedir cita para ponerse la vacunas. Quienes no pertenecen a grupos de riesgo también tienen que llamar, pero el médico le recetará la vacuna para que la compre en la farmacia.

La vacuna de la gripe cuesta entre 12 y 15 euros. Una vez comprada, hay que conservar la vacuna en la nevera. No se puede adquirir la vacuna hasta que empiece la campaña de vacunación, por lo que tendrás que esperar aún unos días.