La muñeca Nancy el deseo soñado de las niñas cuando llegaba la comunión o Navidad

-

¿Te acuerdas del día de tu Primera Comunión? ¿Y de la noche de Reyes? Seguro que te pasabas la noche anterior sin dormir, esperando que al día siguiente estuviera allí esperándote tu ansiada Nancy. Fue la muñeca más querida por las niñas de los años 70 pero también es la preferida en la generación del siglo XXI.

En la actualidad, hay infinidad de modelos y también existe una gran colección de diseños en su vestuario. Son el regalo perfecto y siempre gustan, tanto a grandes como a pequeños. De hecho, varias compañías y firmas de moda se han involucrado con ellas y las han vestido en varias ocasiones, como si de modelos de pasarela se tratara.

La industria Famosa

Evolución De Nancy.
La Empresa Famosa Supuso Un Antes Y Un Después En La Industria Dedicada A La Fabricación De Juguetes.

La palabra Famosa surge de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, ubicada en el pueblo de Onil (Alicante). La empresa se funda en 1957. De esta forma, 25 empresas se unieron bajo los mandos de Isidro Rico, en un proyecto pionero en la industria dedicada a las muñecas.

Nacía un empresa que marcaría un antes y un después en el modo de ver estos «juguetes».

Las precursoras de Nancy

Las Muñecas Que Inspiraron A Nancy.
Una De Las Muñecas Que Antecedieron A Nancy. Foto: Flickr

Antes de la llegada de Nancy, Famosa tuvo otras muñecas. Hablamos de Guendalina, Paulova y Pierina. Guadalina fue la primera muñeca creada por Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima en el año 1958.

La inventó J. Sebastían Claver tuvo una grandísima aceptación y estuvo presente hasta finales de los años 60. Eran muñecas de 74 centímetros. articulables en el cuello, cintura, muñecas, cadera, muslos y tobillos. Tenían las uñas de las manos y los pies pintadas. Llamaban la atención sus cortes de pelo y el gran vestuario que tenían.

Estas creaciones sufrieron tres notables cambios, que en el mundo de las muñecas denominaron generaciones.

1
1ª Generación

Las Primeras Muñecas Antes De Nancy Tenían Detalles Como La Incorporación De Dientes Y Lengua De Tela. Foto: Todocolección

Estaban fabricadas en poliestireno y llevaban el sistema de ojos flirty, con el que se subían y bajaban los párpados, mostrando las pestañas de pelo natural. Tenían la boca abierta, con dientes y la lengua estaba hecha de tela. Por si fuera poco, la peluca era de pelo natural.

Atrás