Commandos 2 + Praetorians HD Remaster – Un pack ideal para nostálgicos

Kalypso y Koch Media nos traen un pack esencial para todos los amantes de la estrategia. Tenemos por un lado Commandos 2 y por el otro Praetorians. Ambos fueron desarrollados en su día por la española Pyro Studios y, sobre todo con el primer título, pusieron a la industria del videojuego española en el panorama mundial. Hoy con este pack podemos rememorar viejos tiempo de la estrategia en nuestras consolas.

Con Commandos 2 llegaba la segunda parte de uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la historia. A día de hoy se sigue jugando y era una entrega continuista que traía lo mejor de Commandos con algunas novedades y con el sistema de control pulido. Nos encontramos con un equipo de especialistas que debe introducirse en medio de las líneas enemigas nazis.

Tenemos que decir que el control está perfectamente adaptado. Commandos 2 era un juego que se controlaba perfectamente con el ratón. Un juego de este tipo llevado a consola era un reto para manejarse con el mando. Sin embargo, han sabido hacerlo perfectamente a partir de los gatillos y los botones de los mandos. No todo son ventajas, obviamente, hasta que te haces con los controles, pierdes fluidez, pero rápidamente podrás manejar a tu comando sin problemas.

Commandos 2 conserva su esencia

Comm Prae 1

En Commandos tenemos una cantidad de misiones que a día de hoy nos parece corta, ya que son solo 10 misiones. Pero eso es en la teoría. En la práctica no es nada sencillo y se va más allá de las 15 horas la duración. Dependiendo de nuestra habilidad con el control y en la planificación de las misiones tardaremos más o menos en completarlo. Y es que ya era complicado en su versión original, en este remaster eso no ha cambiado un ápice. Cada misión va a ser un reto. Desde reventar bases enemigas, eliminar a los objetivos, sacar a todas nuestras unidades vivas, todo respira la nostalgia y el buen hacer de Pyro.

Praetorians es otro juego de estrategia en tiempo real, pero este más parecido a los grandes del género. Aquí controlamos a un grupo de romanos y deberemos ir conquistando a nuestros enemigos. Controlaremos tropas y deberemos conocerlas bien para saber cuándo utilizar cada una. De hecho, podemos reconvertirlas. Es decir, si tras una batalla nuestra tropa de arqueros ha quedado diezmada, podemos coger soldados de otra clase y reconvertirlos.

Para reclutar deberemos animar a los jóvenes a que se unan a nuestro ejército, no simplemente vale con crear un cuartel y fabricar soldados como si de tornillos se tratara. Otro juego que ha sido adaptado bien al mando, aunque con más problemas que Commandos 2. Aquí cuesta un poco más el poder adaptarse del ratón al nuevo sistema. Pero como decíamos antes, con práctica todo se consigue y al final se puede manejar con los atajos perfectamente a todas las tropas.

Estrategia en tiempo real

Comm Prae 2

Praetorians contiene 20 misiones que también van a suponer un reto, sobre todo a medida que vamos avanzando. Nos van a llevar por muchos territorios de Europa y también por Egipto. Mucha cantidad de mapas y más de 20 horas de juego siendo generosos. Sin duda que es un juego que engancha y sobre todo cuando manejas el sistema de controles y el cómo atacar a cada enemigo.

Commandos 2 ha envejecido muy bien, al contrario de otros juegos que salieron por aquellos años y que, al jugarlos ahora, no se conservan tan bien. Kalypso ha sabido darles un buen remozado y nos parece que en movimiento está muy bien. Es un remaster, así que no podemos pedir gráficos de última generación, pero si que tanto enemigos como nuestro equipo y los escenarios están muy bien recreados y disfrutamos la aventura.

Buen acabado gráfico

Comm Prae 3

Por su parte Praetorians se ve realmente bien y en pleno juego las tropas se distinguen perfectamente y los escenarios tienen buenos detalles y son bastante amplios. Sin embargo, las escenas de vídeo no son todo lo buenas que esperábamos. De todas formas, ambos son juegos que tienen mucha más jugabilidad que gráficos y con lo que tenemos, lo pasaremos muy bien.

Ambas bandas sonoras son geniales, como ya lo eran en su época y ambientan perfectamente las acciones. Los efectos y las voces también se conservan tal cual, en español con un doblaje bastante bueno para la época. Se agradece que no hayan metido voces inglesas en un nuevo doblaje y que se haya localizado en español para nuestro territorio.

Un pack esencial para los amantes de la estrategia este Commandos 2 + Praetorians HD Remaster. Dos de los juegos más grandes que ha dado la industria española vuelven a lo grande para consolas. Una buena adaptación para mando de consolas, un remozado que queda pintón y unas bandas sonoras geniales. Si quieres un reto y recordar con nostalgia estos dos juegos de Pyro Studios, es tu oportunidad. Kalypso y Koch Media vuelven a triunfar.