Aunque no lo parezca, Iker Jiménez es uno de los periodistas más seguidos de nuestro país. Sus programas de “Cuarto milenio”, así como sus libros sobre temas de misterio, generan el interés de cientos de miles de personas. Y cuando, desde su peculiar punto de vista, aborda un tema de interés público, las consecuencias son imprevisibles. Y precisamente es eso lo que ha pasado con su programa especial sobre el coronavirus y los filtros HEPA.
4¿Qué son y cómo se utilizan los filtros HEPA?
Los filtros HEPA son, básicamente, unos purificadores de aire. Estos artilugios son capaces de filtrar hasta el 99,7% de las partículas, según indica la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU y, ante los riesgos del contagio en zonas cerradas, su ventilación artificial podría ser clave.
El purificador de aire HEPA puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales en un entorno, según escribe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Entre las partículas que limpia, se incluyen “las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire”.
Los filtros HEPA se pueden instalar en los sistemas de climatización de la estancia y, cuando no es viable incorporar la filtración al sistema, entonces se pueden usar filtros portátiles con retención superior al 99,95 %, según la normativa. Se deben usar de forma continuada y tener una alta capacidad de renovar el aire.