Cómo preparar unos boquerones en vinagre para acompañar a la cerveza

-

Este es uno de los aperitivos que más nos gusta pedir cuando salimos de cañas o vinos con la familia o los amigos. Unos simples y deliciosos boquerones en vinagre. Sin embargo, no es una receta que sea habitual cocinar en casa, y eso que son bien sencillos de preparar. 

La receta de los boquerones en vinagre es una receta fácil que, además, no necesita ingredientes complicados ni especialmente caros. Lo único que hay que hacer es limpiar bien el pescado, separando los lomos, y cumplir los tiempos de la receta para que los boquerones queden bien blancos, con la carne prieta y sin que pueda haber ningún riesgo de anisakis.

Unos boquerones tiernos, jugosos y con el punto justo de acidez. Aquí los tenéis paso a paso, con todos los trucos y consejos para que os quede un aperitivo de 10. Y es que los boquerones en vinagre serán una opción perfecta para sacarte de un apuro si tienes una visita inesperada

3
El proceso de marinado es decisivo

¿Cómo hacer boquerones en vinagre?

El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Preparamos entonces el vinagre y el agua, que tiene que estar un poquito fría. Aproximadamente, hay que usar  300 ml. de vinagre y 100 ml. de agua.

Colocamos entonces los boquerones con la piel hacia abajo en una superficie grande. Cubrimos entre capa y capa de boquerón con un poco de sal y bañamos con la mezcla de vinagre rebajado. Es muy importante que la marinada cubra perfectamente todo el pescado por lo que, en caso de que falte algo, añade un poco más de vinagre y agua.

El proceso puede hacer en un tupper, de forma que se pueda cerrar bien y evitar que toda la cocina huela a vinagre. Otra opción, ciertamente mejor, es dejarlos reposar en la nevera durante 3 o 4 horas, un poco más si los boquerones son muy grandes. Eso sí, es importante estar al tanto y no pasarse de tiempo, porque en ese caso los boquerones quedarán duros. Una vez pasado este tiempo, la carne del boquerón debe estar blanca.