Ningún estudio ha identificado a las cardiopatías congénitas como factor de riesgo del Covid

El jefe de servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Ruber Internacional, Federico Gutiérrez-Larraya Aguado, ha asegurado que, hasta el momento, ningún estudio científico ha identificado a las cardiopatías congénitas como factor de riesgo para padecer una infección severa por el coronavirus.

De hecho, señala, en la mayoría de los casos, los niños con cardiopatías congénitas pueden volver al colegio de la misma manera que el resto de los niños, conociendo y respetando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de cada centro educativo.

Tal y como explica, el riesgo general es menor tanto en lo relativo a la incidencia como a la gravedad del cuadro en caso de desarrollarlo. «En el caso de infectarse, los riesgos de un niño cardiópata con coronavirus (PCR+) y con síntomas, es necesario hospitalizarlo», ha señalado.

Tampoco parece que haya que restringir la escolarización a los pacientes pediátricos trasplantados, porque tradicionalmente se ha recomendado la vuelta al colegio a los tres meses de la fecha del trasplante si el niño está estable.

De hecho, solo se retrasa en caso de inestabilidad clínica, rechazo o infecciones. «Se ha observado una incidencia muy baja de infección por coronavirus en estos pacientes trasplantados de órganos sólidos como corazón, riñón, hígado, intestino, pulmón o de médula ósea», ha apostillado.

Pero además de la situación cardiológica, ha señalado que son extremadamente importantes otros factores como son los familiares, los sociales y los escolares, transporte, situación epidemiológica general y local para indicar la excepcional medida de no acudir al colegio.

Las sociedades científicas, y en particular la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, en conjunto con la Asociación Española de Pediatría, han emitido recientemente un comunicado respecto a cardiopatías y situaciones graves en las que el riesgo de una infección, no solo Covid-19, puede suponer un problema.

«Insistimos en que no son específicas para la actual pandemia y se tienen en cuenta desde hace muchos años para nuestros pacientes, como ocurre con el virus respiratorio sincitial o la gripe», ha matizado el doctor Gutiérrez-Larraya.

Por tanto, los especialistas pediátricos apoyan que los niños con enfermedades crónicas lleven una vida lo más parecida a los demás de su edad, incluida la escolarización. «Solo casos muy puntuales deben ser excluidos y subrayamos la necesidad de seguir las recomendaciones establecidas por las Comunidades Autónomas y la Administración Central, no solo respecto a la actual pandemia sino a las vacunaciones en general, incluyendo en el caso de los niños con cardiopatías, vacunación frente a la gripe e inmunoprofilaxis frente a virus sincitial respiratorio», ha zanjado Gutiérrez-Larraya.