PNV espera que el Gobierno «enmiende su talante» para negociar unos PGE «vitales»

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez y, en especial, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enmienden «su talante» de cara a la negociación de los Presupuestos, que son «vitales e imprescindibles», después del «fracaso» de la derogación del decreto ley para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

Además, ha pedido a Sánchez que «espabile» si quiere estabilidad, se tome «en serio» una política de alianzas y «cohesione un número de apoyos suficientes» en el Parlamento, sin dejar el protagonismo a «metetes» como Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, que pretende «enseñar» al presidente «una nueva mayoría con la complicidad de Arnaldo Otegi y EH Bildu», para diluir «la tentación socialista de alcanzar un acuerdo» con Ciudadanos.

En un artículo colgado en su blog, Mediavilla ha recordado que el pasado jueves, «por primera vez en lo que va de legislatura, el Gobierno español sentía el gélido escalofrío de encontrarse a la intemperie, pues la mayoría que le aportaban los dos socios de coalición no resultaba suficiente para ratificar un decreto ley elaborado con prepotencia y desafiando al sentido común».

«Sánchez y los suyos cobraban una dura derrota parlamentaria de la que deberán aprender, especialmente la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, cuyas formas de negociación política parecen ancladas en su pasado andaluz de mayoría absoluta», ha añadido.

Según ha destacado, «la materia derogada era un intento confiscatorio de los remanentes de tesorería municipales, atesorados por los entes locales y que la ley de estabilidad imposibilita gastar más allá de la amortización de deuda».

En todo caso, ha apuntado que «la derrota parlamentaria, dolorosa para el Gobierno, pero infecunda para la oposición pues nada positivo consigue, más allá de la alegría del mal ajeno, es rotunda y sin matices».

A su juicio, «el fracaso cosechado debe servir, cuando menos, para que Pedro Sánchez, y especialmente, la actual titular del Departamento de Hacienda, enmiende su talante de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado».

El dirigente jeltzale ha recordado que se trata de «unas cuentas vitales e imprescindibles» para posibilitar la llegada de fondos europeos extraordinarios que permitan combatir las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia.