Aragonès pide una «estrategia compartida» al independentismo por si se inhabilita a Torra

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado una «estrategia compartida» entre las fuerzas independentistas si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el acto de presentación del libro ‘Tornarem a vèncer (i com ho farem)’ -del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en Manresa (Barcelona)-, ha afirmado que «la respuesta que pueda haber si este hecho se acaba produciendo tiene que ser acordada».

«Lo que no nos perdonaríamos nosotros ni nos perdonaría la ciudadanía sería que ante una agresión de esta magnitud, el independentismo la acabara gestionando desde los reproches», por lo que ha mostrado su predisposición a acordar una respuesta.

Así, ha afirmado estar de acuerdo con Òmnium i la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que esta Diada criticaron la división entre las fuerzas independentistas: «Es necesaria esta estrategia compartida», ha dicho Aragonès.

También ha convenido con ambas entidades la importancia de «rehuir de los simbolismos y que los acuerdos que haya sean realistas, eficaces y con capacidad para implementarse».

«Y creemos que sería importante evitar que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses», por lo que ha subrayado la necesidad de que haya elecciones en Cataluña antes de una posible inhabilitación de Torra.

MESA DE DIÁLOGO

En cuanto a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, Aragonès ha opinado que la administración catalana está a disposición: «Yo creo que vamos tarde, que debería haber sido hace ya mucho tiempo».

«Sabemos que el Gobierno, ante una mesa en la que vamos a plantear la autodeterminación y la amnistía, siempre vendrá arrastrando los pies», y ha opinado que al Ejecutivo central no le gusta tener que afrontar esta negociación, en sus palabras.

Sobre la fecha exacta de la reunión y los detalles de la delegación, ha explicado que estos aspectos se están trabajando en actualmente.

PROPUESTA DE ERC

Ha defendido la propuesta estratégica de ERC para la independencia, desarrollada en el libro ‘Tornarem a vèncer (i com ho farem)’: «Se basa en forzar grandes mayorías, conseguir amplios apoyos dentro de la ciudadanía de Cataluña, fortalecer las instituciones, y forzar al Estado a negociar».

«Esta propuesta la llevaremos a todos los lados, a todas las tribunas de todos los parlamentos, a todas las mesas de negociación y de diálogo que haya, y a todas las movilizaciones», ha asegurado.