martes, 23 abril 2024 11:27

Koeman, los regresos de Emery, Pellegrini y Gracia y el resto de novedades en los banquillos

El neerlandés Ronald Koeman será la principal novedad en los banquillos de los equipos de LaLiga Santander 2020-21, junto con los destacados regresos al fútbol español de técnicos como Unai Emery, Javi Gracia, Manuel Pellegrini, y con sólo un debutante, el argentino Jorge Almirón.

El puesto de entrenador no se ha movido en exceso para esta nueva campaña y sólo seis conjuntos estrenarán uno nuevo respecto a la pasada temporada, entre ellos un FC Barcelona que busca un nuevo cambio de rumbo en ocho meses.

Tras destituir a Ernesto Valverde en enero, el Barça confió un nuevo proyecto a Quique Setién, pero este terminó tras la dura eliminación en la Liga de Campeones ante el Bayern. Ahora, Josep Maria Bartomeu ha recurrido a un exjugador muy querido en la grada y con supuesta mano dura como Ronald Koeman.

El exdefensa, héroe de la conquista de la primera Copa de Europa del club en 1992, dejó la selección de su país para afrontar el reto del equipo blaugrana, su segundo equipo en la liga española tras el Valencia, donde estuvo casi toda la 2007-08, con título de Copa del Rey, pero también con muchas discrepancias con el vestuario.

Además de Koeman, sobresale el retorno de técnicos que han pasado mucho tiempo fuera de España y que ahora afrontan nuevos proyectos, algunos con menos agitaciones. Este es el caso del Villarreal, quinto el año pasado, y que prescindió de Javi Calleja para confiar en Unai Emery, que regresa a España cuatro años después de dejar el Sevilla para probar fortuna en el extranjero con el PSG y el Arsenal, que le despidió el pasado mes de noviembre.

Menos estable que el ‘Submarino Amarillo’ parece el Valencia, que se ha encomendado a un Javi Gracia, que también llevaba cuatro años fuera. El navarro, tras acabar su vinculación con el Málaga, probó suerte en el fútbol ruso en las filas del Rubin Kazán. Posteriormente, también adquirió experiencia en la Premier League con el Watford donde estuvo de enero de 2018 a septiembre de 2019, fecha en la que llevaba sin equipo.

Por su parte, el chileno Manuel Pellegrini vuelve a LaLiga Santander para entrenar al Betis, un equipo que ha rendido por debajo de su teórico nivel y que será el cuarto en España tras el Villarreal, el Real Madrid y el Málaga.

El ‘Ingeniero’ se fue en 2013 tras su paso por la Costa del Sol para dirigir a un Manchester City al que hizo campeón de la Premier ensu primer año y, tras tres temporadas, estuvo en China antes de volver a Inglaterra para dirigir desde 2018 al West Ham, que le destituyó a finales de 2019.

Además, habrá un debutante en la temporada como Jorge Almirón. El argentino fue el elegido para relevar en el Elche a Pacheta, encargado del ascenso a Primera, y tiene sobre todo experiencia en el fútbol sudamericano, llevando a Lanús de su país al título en 2016.

Finalmente, el otro cambio en los banquillos respecto a la pasada temporada es en el Deportivo Alavés, que estará dirigido por Pablo Machín. Tras hacerse un nombre en el Girona, el soriano no tuvo tanta suerte en sus aventuras inacabadas en el Sevilla y en el Espanyol, y ahora intentará que el equipo vitoriano no pase apuros.