Detectado un brote en una residencia de Mallorca con 34 afectados

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha detectado un brote de COVID-19 en la residencia de la tercera edad Bell Entorn de Sóller, con 34 afectados en total -25 usuarios y nueve trabajadores-.

Así lo ha anunciado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en una rueda de prensa convocada para informar de la situación de la pandemia en Baleares.

El brote se descubrió a raíz del positivo de un usuario al que se le practicó una prueba con motivo de una intervención quirúrgica no relacionada con el coronavirus. Al dar positivo, este miércoles se realizó un cribado en la residencia, cuyos resultados se han conocido este jueves.

Se trata de un centro que cuenta con plazas privadas y plazas concertadas por el Govern. También ofrece la modalidad centro de día.

Por otro lado, la cifra de ancianos contagiados en la residencia Sèniors de Montuïri ha aumentado de 12 a 29 en las últimas horas. Esto ha elevado la cifra de contagios entre usuarios de residencias de mayores a 210 pacientes -frente a los 170 de este miércoles-.

Asimismo, Arranz ha confirmado que en las últimas 24 horas se ha notificado la muerte de un residente en un centro de Baleares, y ya son 109 los fallecidos en residencias de ancianos desde que se inició la pandemia. Por otro lado, hay 119 trabajadores de residencias contagiados en este momento.

35 BROTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

El servicio balear de Epidemiología ha constatado 35 brotes en Baleares en la última semana, 21 en Pitiusas -17 en Ibiza y cuatro en Formentera-, 12 en Mallorca y dos en Menorca.

La mayor parte son de ámbito social o familiar, 11 laborales y tres mixtos. Desde el Comité de Enfermedades Infecciosas han vuelto a insistir en que la mayor parte de casos en Baleares se deben a los encuentros sociales.

Los brotes detectados esta semana afectan a 157 pacientes con contagio activo y unas 178 personas en vigilancia por ser contacto. Se trata de brotes pequeños, de menos de diez personas.

Desde mayo se han detectado 172 brotes en Baleares, de los cuales se han cerrado ya 39 y otros 133 permanecen activos. En total se ha hecho seguimiento a 1.178 personas por dichos brotes.

Arranz ha informado también -con datos de Salud que pueden variar respecto a los que comunica Epidemiología tras realizar la correspondiente validación- de 325 PCR positivas de COVID-19 este jueves en las Islas, una cifra similar a la de los últimos días.

Por islas, 278 corresponden a Mallorca, 46 a Ibiza, dos a Formentera y una a Menorca.

La cifra de hospitalizados baja a 339 personas (ocho menos), pero se suma un nuevo ingreso en UCI, donde hay 58 pacientes. Las altas hospitalarias suman 39 más (y ya son 2.247).

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE INGRESOS HOSPITALARIOS

Durante la rueda de prensa, Arranz ha indicado que «desde hace varios días» preocupa el aumento de ingresos en Baleares. Si bien el porcentaje de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha «moderado un poco», «todavía hay una curva que aumenta lentamente», ha avisado el experto.

El facultativo ha apuntado que, no obstante, los datos permiten ser «moderadamente optimistas» porque en general los casos «no están aumentando de la forma exponencial» de hace unas semanas.

Arranz ha aclarado igualmente que, aunque se estén notificando más casos, la situación no es como la de la primera ola.

Entre otros datos, ha comentado que el tiempo medio de hospitalización se ha reducido aproximadamente a la mitad: en la primera ola el promedio en UCI eran 25 días y en planta 12, y ahora ha pasado a 16 días en UCI y seis y medio en planta. Una posible explicación, según Arranz, son los avances médicos en los tratamientos.

NO SE PUEDE «GARANTIZAR» QUE NO SE AÍSLEN MÁS ZONAS

Este viernes entrarán en vigor restricciones más duras en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, Soledat Nord y Son Canals. En la práctica implican un aislamiento parcial de sus residentes del resto de la ciudad.

Respecto a esto, Arranz ha avisado de que no se puede «garantizar» que este tipo de restricciones no lleguen a otros barrios o municipios, si bien ha asegurado que desde Salud vigilarán de cerca la evolución en los cuatro barrios señalados para valorar posibles cambios en las medidas.