jueves, 28 marzo 2024 16:47

L’alquería del Basket será la sede de la Fase Final de la ACB en junio

Los clubes de la ACB, reunidos este miércoles de forma telemática, han acordado que Valencia sea la sede de la Fase Final de la Liga Endesa, con 12 equipos aspirantes al título durante dos semanas de competición del 17 al 30 de junio.

«Valencia acogerá la fase final de la liga de baloncesto. Gran noticia porque han evaluado aspectos vinculados a las infraestructuras deportivas, capacidad hotelera y situación sanitaria», adelantó en su Twitter el alcalde, Joan Ribó.

L’ALQUERÍA DEL BASKET SEDE DE LA FINAL

Poco después la ACB emitió un comunicado oficial, aunque los detalles y novedades de la Fase Final los desveló por la noche el presidente, Antonio Martín, en una entrevista en #Vamos. «Si no cambia nada, las fechas en las que disputaríamos la Fase Final serían entre el 17 y el 30 de junio», comentó.

«10 días de fase inicial, descanso, semifinales, descanso, y luego la final. Los horarios están por cerrar pero va a ser muy grande. Durante esos 14 días, menos dos, va a haber partidos y muchos seguidos sobre todo en la fase inicial», añadió.

Martín recordó que las plazas europeas ya están asignadas en la clasificación antes de la suspensión y lamentó la cancelación de la Euroliga esta semana. «El bendito problema hubiera sido poder celebrar las dos competiciones y repartirnos la fechas. Euroliga no ha podido jugar porque son circunstancias más complicadas. A nosotros nos toca una alegría inmensa. No ha sido fácil», dijo.

EL PARÓN DE LA ACB

La máxima categoría del baloncesto español lleva detenida desde el pasado 8 de marzo, cuando aún faltaban 11 jornadas para concluir la temporada regular. La pandemia de COVID-19 condujo a una solución de consenso que no comprometía la situación de ningún equipo, ya que los 12 primeros iban a pelear por el título y los seis últimos aseguraban la salvación.

«Una vez estudiadas las nueve candidaturas e informes médicos externos, la ACB ha seleccionado a Valencia como sede de la Fase Final de la Liga Endesa atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas«, dice el comunicado de la ACB.

Tras la «luz verde» del Gobierno a las ligas profesionales, anunciada la pasada semana y agradecida por Martín este miércoles tanto al CSD como al Ministerio de Sanidad, la Fase Final tomó forma con la sede escogida entre las 10 aspirantes. Almería, Andorra, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife, Valencia y Zaragoza eran las diez candidatas.

Así, los 12 aspirantes de la fase final ya habían quedado encuadrados en el Grupo A, formado por Barcelona, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut; y el B, donde aparecen Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una ‘Final a cuatro’ que se disputará a partido único tanto en semifinales como en la final. En total se celebrarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Además, el presidente de la ACB explicó que hay un «protocolo sanitario» pendiente de ser aprobado y que las instalaciones de L’Alqueria de Valencia Basket así como el pabellón de la Fuente de San Luis son una elección segura. «La Fonteta es una instalación de primer orden y los médicos nos recomiendan una movilidad reducida entre zonas de entrenamiento, de juego, los hoteles. Hemos intentado ser lo más pragmáticos posible», zanjó.