El Gobierno ha declarado el Gran Premio de España de Fórmula 1 acontecimiento de excepcional interés público para impulsar a la organización de la carrera, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y poder otorgar beneficios fiscales a las empresas colaboradoras.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado acontecimiento de excepcional interés público al Gran Premio de España de Fórmula 1, con lo que se pretende dar un impulso con beneficios de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Como ejemplo representativo de la reanudación de las competiciones deportivas tras la crisis ocasionada por la COVID-19, el Gobierno de España quiere contribuir a la reactivación del Gran Premio y facilitar la obtención de recursos privados.
El primer Gran Premio de Fórmula 1 se celebró en 1991 en Montmeló, sede desde entonces del Gran Premio de España de F1 y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, dos de los campeonatos más prestigiosos del mundo del motor.
«Con la celebración de estas competiciones de motor y otras más en su calendario deportivo, el Circuit de Barcelona-Catalunya proyecta su nombre y el de Montmeló, Barcelona, Catalunya y España a escala mundial, siendo un ejemplo representativo de la reanudación de las competiciones deportivas tras la crisis ocasionada por el COVID-19», destaca el Gobierno.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, aseguró que es una «formidable noticia» para la Fórmula 1 y para España. El Gobierno ha situado al deporte en primera línea desde el momento en el que se inició la desescalada, y ese compromiso continúa siendo un hecho. Juntos, además, seguimos siendo un ejemplo en #DeporteSeguro», celebró.