Quantcast
domingo, 5 diciembre 2021 16:35

El español José Manuel Calderón habla del reinicio de la NBA

El exjugador español de la NBA José Manuel Calderón, actual miembro de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), explicó este domingo que el proyecto de la NBA para terminar la temporada en Orlando está a pocos días de cerrarse y que será clave controlar los movimientos en la «burbuja» que tendrán los jugadores.

«Lo difícil es poner a todo el mundo de acuerdo. Iba a ser imposible, tanto por los equipos como por los jugadores. Está a punto de cerrarse todo. Había muchos temas a tener en cuenta. La parte médica, después la competición y luego dónde y cuándo el virus te iba a dejar. Hemos estudiado todos los escenarios posibles y hemos ido dándole forma».

‘Calde’ reconoció que han sido días de mucho trabajo hasta que esta semana se anunció la intención de juntar a 22 equipos en Disney World Orlando para reiniciar el 31 de julio la temporada suspendida por la pandemia de coronavirus. «Ha habido de todo, cada semana ha cambiado tanto todo. Todos hemos pasado de ‘esto se cancela a espera que sí’. El desconocimiento ha hecho que todo el mundo tuviera dudas de todo. Cada Estado tenía un confinamiento diferente», dijo.

«Lo bueno que tenemos es que la NBA no puede hacer cambios sin nosotros y nosotros tampoco sin ellos. Hay que llegar a un acuerdo. La NBA presenta un formato y los jugadores tienen que votarlo. Todo el mundo acata esa votación y se avanza. El grupo en sí, da igual las estrellas, todo el mundo tiene su voto», añadió.

«El tema de ir a ver a la familia habría que volver con test, volver a estar en cuarentena antes de entrar en la burbuja o como lo queramos llamar, en el campus. Lo que se está tratando de evitar es que la gente no entre ni salga. Cuando se cierre todo para la semana que viene se trata de disminuir el riesgo al máximo. Teniendo a todo el mundo con los test negativos y controlando quién entra a ese campus el riesgo va a disminuir mucho«, explicó.

Por otro lado, Calderón apuntó que se «está rematando» todos los detalles de logística y también sanitarios. «Lo bueno es que todavía falta tiempo hasta que todo empiece», afirmó, sin querer pensar ya en el inicio de la siguiente temporada, que se habló de la posibilidad del 1 de diciembre, hasta que no cierren la actual.

Por último, el exjugador de ACB se mostró «encantado» con el formato y regreso de la Liga Endesa para la próxima semana. «Yo estoy encantado. Después de todo lo que hemos pasado el formato era lo de menos. Volver era señal de que la cosa está mejor para todos y es lo positivo», añadió, lamentando el racismo que «debería estar erradicado» y que vuelve a ser motivo de levantamiento social.