viernes, 29 marzo 2024 7:41

Bilbao Basket revive a costa de un Iberostar Tenerife casi desahuciado (70-78)

El RETAbet Bilbao Basket ha estrenado este domingo su casillero de victorias en la Fase Final de la Liga Endesa al imponerse en el duelo de colistas al Iberostar Tenerife (70-78), en una tercera jornada del Grupo A que deja virtualmente descartados a los canarios en la búsqueda de las semifinales y que mantiene con vida al cuadro vasco.

Después de unos primeros minutos de igualdad, un parcial de 8-0 encarriló el primer cuarto para ‘los hombres de negro’, que tuvieron en el escolta francés Jonathan Rousselle, con 7 puntos al descanso, a su mejor hombre, contrarrestando el liderazgo del finlandés Sasu Salin (10) en los laguneros.

Los altos números en pérdidas y los bajos porcentajes de tiro, unidos a la falta de ritmo de ambos conjuntos en ataque, marcaron una primera parte en la que acabaron por imponerse los bilbaínos; los de Álex Mumbrú mostraron acierto en la pintura y estuvieron casi nulos desde fuera, aunque su dominio en los rebotes les permitió marcharse un punto por delante a vestuarios (32-33).

Aunque un triple de Álex Suárez devolvió la iniciativa a Iberostar Tenerife en la reanudación (37-36), sin la mejor versión de Marcelinho Huertas y Shermadini el equipo fue cediendo terreno, espeso en ataque y encomendado a un Nick Zeisloft -máximo anotador de los suyos con 22 puntos- que todavía mantuvo la esperanza con dos triples seguidos (43-41).

Se la devolvió Rousselle (43-44), y ya no hubo réplica para los de Txus Vidorreta; Miguel Ruiz, también de tres, puso el 52-61 con que se encaró el último cuarto. Rafa Martínez estableció la máxima renta del encuentro (55-66) y, a pesar del arreón final de los aurinegros, el conjunto bilbaíno fue manejando su ventaja para lograr su primera victoria del torneo.

Con ello, los vascos, el equipo con la rotación más corta del campeonato, mantienen viva su esperanza de alcanzar las semifinales de la Fase Final, un sueño que está a punto de esfumarse para los tinerfeños; si Unicaja gana a Joventut, los de Vidorreta estarán eliminados matemáticamente.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: IBEROSTAR TENERIFE, 70 – RETABET BILBAO BASKET, 78 (32-33, al descanso).

–EQUIPOS.

IBEROSTAR TENERIFE: Huertas (4), Salin (10), Díez (10), Shermadini (13) y White (-) –quinteto inicial–; Zeisloft (22), Bogris (4), Radoncic (1), Lundberg (3), Suárez (3) y Guerra (-).

RETABET BILBAO BASKET: Rousselle (13), Rigo (5), Cruz (6), Martínez (13) y Balvin (7) –quinteto inicial–; Serron (4), Lammers (10), Sulejmanovic (10), Rodríguez (3) y Ruiz (7).

–PARCIALES: 15-20, 17-13, 20-28 y 18-17.

–ÁRBITROS: Juan Carlos García González, Jordi Aliaga Solé y Joaquín García González. Sin eliminados.

–PABELLÓN: Pabellón Fuente de San Luis. Sin espectadores.