viernes, 19 abril 2024 20:15

Alex Zanardi se encuentra «estable», pero su vida sigue en peligro

El expiloto y ciclista paralímpico italiano Alex Zanardi continúa en situación «estable» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena después de sufrir el viernes un accidente de durante una prueba paraciclista, aunque los médicos han avisado de que su vida sigue en peligro.

«Estamos muy contentos porque la monitorización neurológica muestra parámetros estables. Esta información debe tomarse con mucha precaución porque puede haber cambios repentinos en una situación neurológica grave», explicó el director de la unidad de cuidados intensivos, Sabino Scoletta, al canal de noticias SkyTg24.

El expiloto de Fórmula 1, de 53 años, sufrió graves lesiones en la cabeza el pasado viernes después de chocar contra un camión que se aproximaba durante una carrera paraciclista entre las aldeas toscanas de Pienza y San Quirico. Sigue sedado, intubado y respirando con ventilación mecánica, dijo el hospital en un comunicado.

Scoletta recordó que «la vida de un paciente en cuidados intensivos siempre es un peligro». Además, avanzó que los médicos considerarán «en las próximas horas o quizá en los próximos días» si sacar a Zanardi de su coma inducido para evaluar mejor su condición.

Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, además de en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en ‘handbike’, donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.