sábado, 20 abril 2024 10:58

¡Alerta en la NBA! Aumentan los casos positivos por Covid-19

Hay temor en la NBA el aumento progresivo de jugadores positivos por la Covid-19 puede terminar por arruinar el esperado reinicio del campeonato estipulado en jugar en Orlando en las instalaciones de Disney. En las últimas semanas se han confirmado más de cuatro casos y el más reciente es el de Derrick Jones Jr, alero de los Miami Heat.

Estas noticias ponen en jaque lo que ha organizado la NBA en la zona de la Florida central, donde 22 equipos iban a jugar el reinicio de la temporada con un nuevo sistema de competición por esta eventualidad. Con los casos de Jones Jr, se suman los positivos de 8 jugadores que han manifestado tener los síntomas a un mes de iniciar lo que se ha denominado la Burbuja de Orlando.

«Hace varios días obtuve resultado positivo para coronavirus e inmediatamente me aislé en Chicago, que es donde me quedo», dijo el jugador de 25 años en un comunicado divulgado a través de su equipo.

La lista está integrada por Jabari Parker, Buddy Hield,  Alex Len, Derrick Jones Jr. Malcolm Brogdon, Nikola Jokic y dos jugadores de Phoenix que no han sido reveladas su identidad. Esta creciente ola de contagios pone a pesar si es viable continuar con los planes para jugar ya que muchos jugadores se han mostrados reacios de salir de su confinamiento para regresar a la acción.

«Estoy progresando en mi recuperación y me siento bien. Espero unirme a mis compañeros de equipo en Orlando cuando regresemos al campo de juego para reanudar la temporada de la NBA», indicó.

Un dilema complicado

A pesar que las condiciones sanitarias en los Estados Unidos no presenta mejoras con la ola de contagios por Covid-19, las principales ligas profesionales han anunciado su retorno a la actividad como por ejemplo el béisbol de las Grandes Liga, que acordó jugar un temporada de 60 partidos más la postemporada en octubre.

Pero ahora con este escenario que presenta la NBA la preocupación sube ya que los jugadores sentirán que no están dadas las condiciones para ponerse en acción. Esto ha puesto a pesar a los ejecutivos de la principal liga de baloncesto del mundo en ver otras opciones o tomar la postura de cancelar definitivamente la temporada.

Por ahora la NBA está dispuesta a cumplir a rajatabla todos los protocolos de seguridad y sanitarios posibles para evitar más contagios y garantizar la salud del resto de jugadores que aún esperan por saber si podrán jugar sin algún tipo de temor de contagiarse y multiplicar el foco de contagio en los Estados Unidos.

Entre la propuesta de la liga es el uso de un anillo inteligente para detectar de forma inmediata que persona es portadora de la enfermedad y así aislarlo de inmediato para evitar multiplicar los contagios.

Este dispositivo es denominado anillo Oura de € 267 y está diseñado para seguir los niveles de sueño, pulso, movimiento, actividad cardíaca y temperatura, según el sitio oficial de la compañía.

“No hay muchos datos sobre esto en este momento. Han habido algunos estudios que he visto: la mayoría de esos estudios fueron publicados por los fabricantes del artefacto”, dijo Darria Long, una médica de sala de emergencias y profesora asistente clínica en la Universidad de Tennessee.

Esto indica que este dispositivo no es 100 por ciento confiable para brindar toda la seguridad posibles a los jugadores que tomarán parte del reinicio de la NBA para finales de julio.