Ximo Puig: «Ningún país de Europa se plantea hacer PCR diarios ni de lejos»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido este miércoles la «autonomía» de los Ayuntamientos para hacer PCR a sus trabajadores —ya sean docentes u otros empleados– aunque cree que «cada institución debería avalar sus decisiones en base a criterios técnicos, de expertos», tal y como asegura se está haciendo desde el Consell.

Puig ha recordado además que las pruebas PCR son una «fotografía ese momento», de unas circunstancias que pueden cambiar esa misma tarde y lo que no se puede es hacer PCR cada día. «Ningún país de Europa se plantea, ni de lejos, hacer PCR diarios». Solo en la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana supondrían 100.000 PCR, ha apuntado, y hacerlas «reiteradamente no tendría ningún sentido», ha insistido.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones del colegio Mare Nostrum de Valencia, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, al ser preguntado por la intención de algunos consistorios de realizar test de detección de coronavirus para docentes y otros servicios municipales

Empresas y ayuntamientos pueden hacer PCR a su personal, de hecho algunos lo están haciendo», ha explicado Puig. Eso sí, «yo lo que creo es que cada institución debería avalar sus decisiones en base a criterios técnicos y criterios de expertos, pero cada uno tiene autonomía», ha puntualizado.

Así, desde la Generalitat se seguirán, «con rigor», los criterios que la OMS, la Agencia Europea de la Salud Pública y las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana «científicamente se avalen», ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha explicado que el hecho de que no se hagan PCR generalizadas a todos los docentes de la Comunidad Valenciana «es el criterio que marca la Conselleria de Sanidad», cuyo expertos consideran que sería «contraproducente» realizar estas pruebas, ya que creen que dar negativo podría «relajar» el seguimiento de las medidas de seguridad por aumentar el «peligro de rebrote».

Desde Educación, apunta Marzà, «nos adaptamos al criterio de los expertos en sanidad y epidemiología». «Todos tenemos que asumir nuestra parte de competencia», ha apuntado, «y confiar en los expertos en salud».

ENFERMERAS, «MÁS EFECTIVAS» EN ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la petición de algunos sectores para extender la figura de la enfermera escolar en los colegios, el titular de Educación «son más efectivas las enfermeras en los centros de Atención Primaria que en los centros educativos».

Frente a esta opción, el protocolo de contingencia trabajado durante el verano para la ‘vuelta al cole’ apuesta por la «coordinación» entre los centros educativos y su centro de salud de referencia, con un «contacto directo y estrecho» que Marzà cree que será «más efectivo» que poner un enfermero o enfermera en cada centro educativo.

En su opinión, si hay que contratar enfermeros es para los centros de Atención Primaria, para que puedan dar una mejor respuesta a la situación excepcional actual ante la Covid-19.

RADAR COVID

En cuanto a la fecha para que la Comunidad Valenciana implante la app Radar Covid, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que en estos momentos la Conselleria de Sanidad está «estudiando» cómo «engarzar» esta herramienta tecnológica con la red de Atención Primaria de la Comunidad y los más de mil rastreadores de los que dispone.

Según Puig, no hay «ningún reparo» en adherirse al Radar Covid. La razón por la que la región valenciana todavía no lo ha implantado es porque quiere que se «articule bien la respuesta» que se tiene que dar, ha concluido.