Cómo entender la cláusula Covid-19 en los alquileres

-

Tras las graves consecuencias ocasionadas por el coronavirus Covid-19, en lo referente a los contratos de alquiler y ante los rebrotes que vuelve a vivir el país, son muchas las personas que sienten miedo a volver a un confinamiento, a perder su puesto de trabajo o a verse de nuevo en un ERTE.

De este modo, los inquilinos han comenzado a informarse de la llamada cláusula Covid-19 ante la preocupación que supone volver atrás y tener que empezar de cero una vez más. Muchas personas han dejado de pagar el alquiler debido a la falta de ingresos y es entonces cuando surge la pregunta: ¿Qué es la cláusula Covid-19? ¿Puedo dejar de pagar la vivienda si me quedo sin empleo? A continuación, te explicamos en qué consiste esta nueva cláusula, sus características y quiénes pueden beneficiarse de ella. ¡Presta atención!

3
¿Es legal?

La nueva cláusula COVID está dentro de la legalidad.
Fuente: INCAE Bussiness School

La respuesta es totalmente afirmativa. Sí es legal incorporar la cláusula COVID. Además es muy recomendable que los propietarios incluyan esta cláusula en sus contratos de arrendamiento lo antes posible. Es conveniente resolver todo tipo de dudas que puedan surgir durante la modificación del contrato y dejar los puntos bien determinados para que no haya posibilidad de confusión.

De esta manera, si el arrendatario tiene que dejar la vivienda porque ha vuelto a proclamarse el estado de alarma, podrá abandonar el piso sin problema (aunque no haya finalizado el contrato). En el caso de los estudiantes, podrían volver a su ciudad natal sin ningún impedimento; sin tener que pagar una penalización al dueño de la vivienda.