Obras maestras que al restaurarlas dan ganas de llorar

-

Ecce Homo sin duda marcó un antes y un después en la historia del arte en España. Cecilia Giménez es la autora de uno de los mayores despropósitos artísticos que se recuerdan. La restauración de un fresco que se encuentra en la iglesia del pueblo zaragozano de Borja y que ella se prestó a rehabilitar y devolver a su anterior estado.

Con el consentimiento del ayuntamiento y sin tener absoluta idea de pintar, la buena de Cecilia se metió a repintar el mural. Unas semanas después, el resultado asombró al mundo, literalmente. La restauración del Cristo de Borja se había hecho famoso a nivel global. También su autora, que lamentablemente ya falleció. Pero la obra de Cecilia no ha sido la única restauración que ha dado ganas de llorar.

Aquí os traemos una lista de obras que te van a saltar más de una lágrima, y no por el síndrome de Stendhal.

2
San Jorge

Una talla del siglo XVI de San Jorge a caballo es la víctima del siguiente atentado artístico contra la historia y contra el ojo humano. Esta joya del patrimonio navarro que se encuentra en la Iglesia de San Miguel de Estella, en Navarra, mostraba al santo, en su montura y dispuesto a matar al dragón de la leyenda.

Tras la restauración las críticas no han dejado con cabeza ni a su autor, desconocido, por otra parte, como a la propia obra. No tardó en salir el que comparaba al santo con un soldadito de plomo. Por su parte, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España hizo un comunicado en el que lamentaba que esta obra no hubiera sido tratada por personal cualificado en vez de destruir esta joya.