Educación admite no haber implementado medidas «deseables» para los alumnos con discapacidad

El Ministerio de Educación y FP ha reconocido ante el Defensor del Pueblo que no pudo implementar todas las medidas de accesibilidad «deseables» para que todos los alumnos con discapacidad pudieran seguir la programación especial de TVE ‘Aprendemos en casa’. El motivo, según indica el departamento de Celaá, son las «limitaciones» generadas por el estado de alarma.

El texto remitido al Defensor del Pueblo es consecuencia de la denuncia que, el pasado marzo, formuló el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que señalaba la falta de accesibilidad de la enseñanza a distancia debido a la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia del Covid.

«La puesta en marcha de las emisiones se realizó en condiciones difíciles y en muy poco tiempo», apunta el documento, que recuerda que el estado de alarma se activó el 14 de marzo y las emisiones se iniciaron el 23 de dicho mes. Educación indica que los equipos responsables del proyecto no podían desplazarse a los estudios, debido a la crisis sanitaria, y, como consecuencia, no se implementaron las medidas «deseables» de accesibilidad.

«No obstante sí fue posible introducir el subtitulado tanto en los contenidos educativos para la Educación Primaria en ClanTV, como para los de Educación Secundaria en La2», explica el texto.

Tal y como explica el CERMI, con este recurso se atendieron «parcialmente» sus demandas. En su denuncia, el Comité llamaba a cubrir todas las necesidades de la infancia con discapacidad en su conjunto con medidas como audiodescripción, lengua de signos o lectura fácil, además del subtitulado.

PREDISPOSICIÓN Y COOPERACIÓN

En el texto, Educación también recuerda la predisposición de la secretaría de Estado de Educación para trabajar conjuntamente con la entidad, en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales. «El Ministerio es especialmente sensible a los problemas que el alumnado con discapacidad pueda tener en las circunstancias actuales con la accesibilidad tanto a los soportes telemáticos como a los contenidos que se imparten y a los procesos de seguimiento de las tareas», se detalla.

También añade que, tal y como recoge la orden ministerial del mes de abril, «los centros educativos organizarán sus recursos de apoyo para favorecer en la medida de lo posible la adecuada atención al alumnado con necesidades educativas especiales, favoreciendo su acceso al currículo por medio de la adaptación de los instrumentos, tiempos y apoyos que aseguren una adecuada atención y evaluación de este alumnado».

Por último, la Administración explica que se ha publicado en la página web del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación, orientaciones, herramientas y recursos para hacer «accesibles las propuestas educativas que recalcan el papel fundamental de la accesibilidad para asegurar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado».