Todos los detalles de Age of Empires IV, el videojuego de éxito de Microsoft

Microsoft está recuperando una de las sagas de estrategia en tiempo real míticas para colocarla como uno de sus buques insignia. A finales de 2019 nos llegó Age of Empires II: Definitive Edition, una versión completamente remasterizada de, para muchos, el mejor juego del género. Ahora hay rumores sobre una versión similar de la tercera parte.

A las puertas de la Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa y que dará comienzo a finales de agosto, se espera un alud de información acerca de nuevos lanzamientos. De esta manera de espera la confirmación oficial de Age of Empires III: Definitive Edition y nueva información de Age of Empires IV de cara a 2021 o 2022 como muy tarde.

El desarrollo

Todos Los Detalles De Age Of Empires Iv, El Videojuego De Éxito De Microsoft

World’s Edge es el estudio que se está encargando del desarrollo de Age of Empires IV. Este estudio se creó a inicios de 2020 y está dedicado exclusivamente a la marca AoE. El estudio que ha recogido el trabajo de la saga iniciado por Relic y está en busca de nuevas ideas. También buscan nuevas formas de jugar y novedades para que Age of Empires IV no sea lo mismo de siempre, pero con gráficos remozados.

También tenemos constancia de que el estudio tampoco va a hacer algo tan complicado como son los juegos de estrategia en tiempo real actuales. El género se ha convertido en un puzzle en el que es tan complicado aprender a manejar los atajos del teclado como saber qué unidad hace tal cosa o para qué sirve este edificio.

Los chicos de World’s Edge quieren alejarse de todo eso y hacer un juego accesible para todos los públicos. Quieren que contenga la esencia de la saga pero que no sea volver a lo mismo de nuevo. Este AoE IV en palabras del estudio marca “un nuevo comienzo”. Hay que tener en cuenta que hace 15 años desde la última entrega y es necesario que la saga se modernice.

La jugabilidad

Todos Los Detalles De Age Of Empires Iv, El Videojuego De Éxito De Microsoft

Aunque el multijugador competitivo finalmente ha sido lo que más se juega en los anteriores títulos. World’s Edge quiere darle un enfoque nuevo al modo para un solo jugador. El desarrollador ha confirmado que va a seguir existiendo un modo campaña, como hasta ahora ha sido. La historia en este modo campaña se ha prometido más humanizada.

Aunque el estudio no ha dado más datos acerca de esto, podemos esperarnos protagonistas con los que empatizar y unidades con nombre que responderán a nuestras órdenes. Esto nos permite que nos involucremos más en el juego y nos veamos inmersos como el general del ejército.

Vamos a sentirnos como un gran general o gran líder de una civilización que va a jugarse la supervivencia de su pueblo en una batalla.

El contexto histórico

Todos Los Detalles De Age Of Empires Iv, El Videojuego De Éxito De Microsoft

Todavía no se han desvelado las facciones que integrarán las posibles civilizaciones en Age of Empires IV. Lo que sabemos a partir de lo que se han mostrado en las distintas ferias y diversos anuncios de Microsoft es que, al menos, ingleses y mongoles estarán como ejércitos jugables. Tenemos que tener en cuenta que en Age of Empires III había un total de 8 civilizaciones: españoles, británicos, franceses, holandeses, rusos, portugueses, alemanes y otomanos. También debemos tener en cuenta que el juego engloba los siglos XVI al XIX de nuestra era.

Si tenemos en cuenta los rumores que han aparecido hasta ahora, podríamos aventurarnos a decir que Age of Empire IV estará recreado en la Edad Media. Podría comenzar con la caída del Imperio Romano de occidente y llevarnos hasta el punto de inicio del Renacimiento.

En esos 1000 años, la civilización occidental no avanzó en demasía y no se produjeron muchos avances a nivel tecnológico. Esto permite establecer 3 o 4 etapas en el modo historia para delimitar los distintos periodos.

Plataforma y monetización

Todos Los Detalles De Age Of Empires Iv, El Videojuego De Éxito De Microsoft

Age of Empires IV está confirmado para PC. El juego apareció para esta plataforma y ha sido aquí en donde los jugadores han ido desarrollando todo su juego. Pensar en lanzar de inicio, un juego de PC por antonomasia, en otra plataforma es cuanto menos una locura.

Sin embargo, una vez lanzado, Microsoft va a estudiar la forma de hacerlo llegar a consolas y ver cómo se puede adaptar un juego de estrategia en tiempo real a la próxima generación de Xbox. Hay que tener en cuenta que otros juegos se han adaptado perfectamente a Xbox con gran acogida de los jugadores.

Lo que está confirmado es que Age of Empires IV no va a incluir microtransacciones, algo que ha dejado más tranquilos a todos los aficionados a la saga. Pero si que se sabe que está explorando diversas opciones para añadir más contenido de pago ya sea en forma de DLC o de expansiones de pago.