Margarita Robles: «Si el rey emérito tuviera que venir a comparecer lo haría sin duda porque es su obligación»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido que Zarzuela haya revelado el paradero del rey emérito y ha afirmado que si tuviera que regresar a España para comparecer ante la justicia «lo haría sin ninguna duda porque es su obligación».

Así lo ha indicado este martes durante su visita al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca, donde ha declarado que considera «positivo» que se haya desvelado dónde se encontraba Juan Carlos I, «entre otras cosas, porque la transparencia tiene que ser una señal de identidad de las instituciones, también de la Casa Real, y más cuando el Rey Felipe es un rey transparente que está haciendo mucho por este país».

Robles ha evitado comentar la decisión de que el monarca de trasladarse a Emiratos Árabes, pues se trata de un asunto «personal» en el que el Gobierno «no puede entrar».

Sin embargo, ha aseverado que es «importante que todo el mundo sepa que, si fuera necesario, el rey emérito debe estar a disposición, como cualquier persona, de la autoridad judicial y si fuera citado a declarar, inmediatamente tendría que regresar».

La ministra ha reiterado que no corresponde al Gobierno valorar las decisiones personales no corresponde pero ha insistido en que «si el rey Juan Carlos tuviera que venir a comparecer ante la justicia lo haría sin ninguna duda porque es su obligación».

Por último, ha concluido trasladando su «apoyo máximo» a la monarquía y a la actuación de Felipe VI.