Lanzan campaña para fomentar la lectura entre los jóvenes madrileños

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña con el objetivo impulsar la lectura entre el público joven, a través del Carné Joven, que se desarrolla bajo la etiqueta #HazQueMoLee y que arrancó a finales de julio, con el objetivo de recuperar la actividad de leer en el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños, de una forma cercana y amena.

Para ello, contará con la colaboración de reconocidos prescriptores apasionados por los libros que tienen miles de seguidores en las redes sociales. Se desarrollará durante todo el verano y anima a los jóvenes a participar mediante un espacio de conversación permanente en el que hablar de libros y compartir lecturas.

Además, varias jóvenes referentes de la literatura juvenil como @raquelbookish, @silver.books, @soraya.keyrer, @irisdeasomo, @jenherranz, @julianapadi y @paolaboutellier difundirán a través de las redes diferentes vídeos y recomendaciones literarias, ha detallado el Gobierno regional.

Según el último estudio realizado por el gremio de editores en España (FGEE), los grupos de población que más han leído durante los pasados meses de confinamiento han sido las mujeres –que subieron de 56 a 66 por ciento- y los jóvenes de 25 a 35 años, que alcanzan un 65 por ciento del total, 15 puntos más que en la etapa anterior. Este mismo porcentaje se registra entre el tramo depoblación con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

CARNÉ JOVEN CON LA LECTURA Y TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

En el ámbito cultural y de difusión de la literatura, el Gobierno regional también llevó a cabo durante el Estado de alarma la campaña Tardes literarias de Carné Joven, que se inició el 24 de abril en directo a través Instagram con el escritor especializado en literatura juvenil y con millones de lectores en todo el mundo, Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans).

A través del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, más de 10.000 jóvenes han asistido a estos directos de Instagram con 25 reconocidos autores que han abordado sus inquietudes literarias y el proceso creativo de sus últimas obras.

Las emisiones se han realizado los viernes de los meses de mayo, junio y julio, y se pueden visualizar en cualquier momento en el canal @carne_joven_mad.

Este contenido audiovisual se suma a otros que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para que los jóvenes disfruten de propuestas culturales pensadas especialmente para ellos.

Las Tardes literarias han reunido a escritores que cautivan a miles de lectores por todo el mundo como Lorenzo Silva, Care Santos, Alejandro Palomas, Eloy Moreno, Mikel Santiago, Lorena Franco, Marta Robles, César Pérez Gellida, Gema Bonnín, entre muchos otros. Aunque esta iniciativa se puso en marcha durante el confinamiento por el Covid-19, la campaña se retomará a la vueltadel verano.

Actualmente, el Carné Joven de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de más de 2.000 establecimientos en la región, que ofrecen descuentos y ventajas a los jóvenes en sectores de formación, deporte, viajes, cultura y ocio, entre otros.

El carné es gratuito y su solicitud puede hacerse de manera telemática o de forma presencial, con cita previa, en la Oficina Joven TIVE (C/Fernando el Católico, 88, Madrid). También se puede realizar en las sucursales de la entidad bancaria CaixaBank y en las oficinas jóvenes de másde una treintena de municipios de la región.