La Laguna diseña el proyecto ‘ARCA’ para extender la oferta cultural a todos los rincones del municipio

La iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, se prolongará hasta diciembre

Yaiza López Landi explica que se trata de un ambicioso proyecto que impulsará el arte en la calle y la cultura participativa, además de apoyar al sector

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado el proyecto ARCA. Arte en la calle, una iniciativa pionera que pretende descentralizar la actividad cultural del casco urbano aumentando la oferta en todos los barrios del municipio, además de fomentar el arte en la calle y la cultura participativa.

“Queremos que ARCA tenga muy en cuenta a la ciudadanía y proyectar las actividades culturales a todos los rincones de La Laguna”, explica la concejala del área, Yaiza López Landi, quien define de esta manera “un ambicioso proyecto que abarca todo tipo de expresiones culturales”.

“Hemos querido que ARCA nazca como resultado de la cooperación entre el Ayuntamiento y los artistas porque solo desde el conocimiento de las demandas del sector y de la búsqueda de soluciones creativas para materializar las iniciativas podíamos afrontar el reto de implicar a la ciudadanía”, explica.

López Landi afirma que ARCA va más allá de la programación de actividades, ya que se están materializando otras acciones de apoyo al sector cultural, como la agilización de la gestión de permisos para las actuaciones de los artistas o la modificación del bando municipal para ampliar el número de zonas de uso para actuaciones en la calle de los barrios.

En este sentido, Yaiza López Landi afirma que también es un objetivo prioritario “ayudar a las empresas productoras a materializar sus proyectos, siempre desde la coherencia en la programación, el valor cultural y la moderación en el gasto”, añade.

Programación de agosto

Todos los eventos incluidos en el programa, diseñado en colaboración con CM&K Agencia, son gratuitos, pero las personas interesadas en asistir deberán reservar su invitación en la taquilla del Teatro Leal, en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También pueden reservarse a través de la web https://www. entradasatualcance.com/.

Aunque la programación de ARCA llegará a los barrios a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta final de año, las actividades comenzarán este fin de semana, concretamente el domingo, con Cultura Menuda, una iniciativa con la que se quiere acercar el teatro musical a los niños y niñas a través de varias obras que fomentan determinados valores en los pequeños.

De esta manera, los días 2 y 16, tendrán lugar dos actuaciones en la Plaza Hermano Ramón, de la mano de MG Teatro con la obra Los libros no muerden, cantan, y Los Aromas, de Habemus Teatro. Ambas comenzarán a partir de las 18:00 horas.

El programa continúa el viernes 7 de agosto, a las 21:00, con una noche de monólogos al aire libre. Se trata de la iniciativa Comedia Calle, en el edificio central de la Universidad de La Laguna. Humoristas canarios de la talla de Yésica Trujillo, Dani Montoro, David R Méndez, Pily Soy Yo, Joche Rubio y Yanely Hernández se darán cita para ofrecer a los asistentes una noche llena de humor.

Un día más tarde, el sábado 8 de agosto, tendrá lugar uno de los conciertos del verano en Canarias: la reedición de la propuesta que el área de Cultura puso en marcha durante el confinamiento Música en el balcón. La iniciativa difundió a través de redes sociales una serie de miniconciertos grabados por algunos de los mejores cantantes e instrumentistas de Tenerife.

A partir de las 21:00 horas, en los jardines del edificio central de la Universidad de La Laguna, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Claritzel Miyares, Omar Xerach, Javier Hernández, Fabiola Socas y Jose Antonio Afonso, Miriam Cruz, Claudia Álamo con Beselch Rodríguez, Josué Villanueva y Nayra y Alberto Martín.

La música continuará el 21 de agosto con la inauguración del Ciclo MEJUNJE, una apuesta de ARCA por la música experimental y la mezcla de estilos. El primer invitado será el músico tinerfeño Jonay Mesa, quien presentará su primer trabajo en solitario COLOURS. Estará acompañado por los artistas Ricardo Moreno, Miguel Manescau, Beatriz Alonso, Jason Luis Álvarez y Víctor Seus.