Los precios acentuaron su caída al 0,6% en julio

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio mostró una caída del 0,6% respecto al mismo mes de 2019, tres décimas por debajo del indicador de junio, por la bajada de los precios del turismo y hostelería, y de la alimentación.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de confirmarse este registro del -0,6%, supondría un descenso de tres décimas en su tasa anual, ya que en junio registró una caída del 0,3%. Con la caída de julio, el IPC en tasa anual suma cuatro meses en terreno negativo.

La evolución de julio estuvo marcada por la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019, y, en menor medida, de la alimentación, cuyos precios disminuyeron este mes más que el año anterior. En sentido contrario, destaca la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada el año pasado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el –0,7% en el mes de julio. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior.

En evolución mensual, los precios de consumo registraron en julio una caída del 0,9% respecto a junio. El IPCA bajó un 1,6%.

El INE refleja agregaciones específicas de productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares para ofrecer información específica sobre los efectos del coronavirus..El ‘grupo especial bienes Covid-19’ incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Estos productos experimentaron un crecimiento interanual del 1,8%, disminuyendo cinco décimas respecto a la del mes de junio.

El apartado que más destaca por su importancia en esta agregación es alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual descendió seis décimas, hasta el 2,2%. Los alimentos frescos registraron una tasa anual del 3,1%, un punto por debajo de la de junio, mientras que los envasados situaron su tasa en el 1,7%, tres décimas menos que la del mes pasado.

Por su parte, el ‘grupo especial servicios Covid-19’ contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. Este grupo experimentó un descenso del 3% en julio, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

El INE ofrecerá los datos confirmados el próximo mes.

(SERVIMEDIA)