La pandemia de la Covid-19 causa un periodo de silencio sísmico

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una reducción del 50% del ruido sísmico generado por la actividad humana como consecuencia de las medidas de confinamiento, según reveló este jueves un estudio internacional que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según informó el CSIC, la pandemia por la Covid-19 ha provocado un parón de la actividad humana a nivel mundial. Ciudadanos de diferentes países han permanecido confinados en sus casas durante semanas, dejando de usar durante ese periodo los transportes y provocando el cierre de algunas empresas y fábricas.

Este estudio internacional ha monitorizado esta actividad durante los primeros meses de 2020 a través de sismómetros, aparatos que se suelen emplear para captar la vibración del suelo tras los terremotos.

Los datos de este trabajo, que se acaban de publicar en la revista ‘Science’, revelan que durante el período de confinamiento ha disminuido un 50% el ruido sísmico antropogénico global, convirtiéndose en el más silencioso desde que se tienen registros.

El investigador del CSIC en el instituto Geociencias Barcelona, Jordi Díaz, explicó que “sabemos que la actividad humana provoca vibraciones que se propagan por el suelo y que el origen de las vibraciones con frecuencias entre 1 y 15-20 Hz que se registran por los sismómetros de forma más o menos continua está relacionado con el tráfico, los trenes o la actividad industrial, entre otros».

300 ESTACIONES

Por eso, añadió, «en este estudio hemos recopilado una gran cantidad de datos sísmicos de más de 300 estaciones de registro distribuidas por todo el planeta y hemos analizado las variaciones de energía en esa banda de frecuencias desde cuatro meses antes del inicio del confinamiento hasta la actualidad”.

Los datos han confirmado lo que se veía en las calles de las grandes ciudades. El ruido sísmico provocado por la actividad humana se redujo a la mitad durante los primeros meses del año como consecuencia de una bajada drástica de la actividad humana desde principios de febrero en lugares como Pekín (China) o Hong Kong y desde mediados de marzo en el resto del mundo.

“Se puede observar que ha habido una progresiva recuperación del nivel de ruido en los últimos meses pero todavía no se ha llegado a los niveles previos al confinamiento”.

PEQUEÑOS TERREMOTOS

Además, el científico del CSIC destacó que “la disminución de las vibraciones producidas por el hombre ha permitido identificar señales de pequeños terremotos que hubieran pasado desapercibidas». Además, este trabajo muestra que los sismómetros pueden ser una buena herramienta para monitorizar procesos no relacionados con la geología.

Por ello, el investigador del CSIC subrayó que dado que su instalación y mantenimiento es fácil y su coste no es excesivo, pueden ser una buena opción para estudiar múltiples procesos, tanto de origen humano como de origen natural.

Con el fin de tener una visión a escala planetaria, el investigador Thomas Lecocq, del Observatorio Real de Bélgica y líder del trabajo, elaboró un sistema de análisis para unificar los criterios de estudio de los datos por parte de la comunidad sismológica internacional.

(SERVIMEDIA)